Una carrera de éxitos del compositor gallego Sergio Moure de Oteyza

GLO02833
Rueda de prensa Sergio Moure de Oteyza. / RR SS

Netflix estrenó el thriller policial español Infiesto, donde la banda sonora es uno de los puntos fuertes del film, firmado por uno de los mejores compositores españoles.

 

Una carrera de éxitos del compositor gallego Sergio Moure de Oteyza

Infiesto es un largometraje producido por la empresa coruñesa Vaca Films para Netflix. La banda sonora es de Sergio Moure, un compositor de A Coruña que es referente en el sector. Está especialmente orgulloso por este trabajo porque "también se estrena la banda sonora de la película en plataformas digitales como Spotify, Amazon, o iTunes, editada en exclusiva por Netflix. Esto pasa muy pocas veces, ya que hasta ahora solo lo habían hecho con producciones americanas, pero se ve que la música les gustó, y seré de los primeros compositores españoles que tengan ese privilegio" dice Sergio Moure. La grabación estuvo a cargo de la Galicia Film Orchestra, dirigida por el concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Massimo Spadano.

La banda sonora es extraordinariamente magnífica, música orquestal con mucha cuerda y toques celtas. El director contacta a través de Vaca Films con Sergio Moure que es colaborador desde hace 20 años y tras una reunión estrecha con él se ponen a trabajar juntos. Absoluta libertad para crear, la música del film genera tensión de forma constante conjuntamente con las imágenes de gran maestría, tratamiento orquestal y atmosférico además de emocional, temas inspiracionales siguiendo el guion, el ambiente de la acción, el momento histórico, donde se rueda la película, sonidos metálicos y duros en simbiosis con la zona minera. La fotografía es espectacular y la interpretación de la banda sonora se pega a los personajes generando una química especial. Sergio participa en el set del rodaje para impregnarse de la atmósfera donde se rueda para que sus composiciones musicales  estén absolutamente entrelazadas con el cine.

La sinopsis de la película; en marzo de 2020, dos inspectores de policía acuden a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras la COVID-19 trastoca sus vidas, los detectives se dan cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción. Dirección de Patxi Amezcua  y Reparto de Isak Férriz , Iria de Río, Jose Manuel Poga, Luis Zaera, Patricia Defrán 

Sergio Moure de Oteyza, nace en La Coruña en 1969, cursa estudios de harmonía, composición, arreglos y guitarra en el Aula de música moderna y jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona. Trabaja como compositor y profesor para el ESCAC (Escuela superior de cine de Cataluña) y como compositor y coordinador musical para el CECC (Centro de estudios cinematográficos de Cataluña) entre los años 1997-2000. En el año 2004 compone la banda sonora de “Inconscientes”, que supone su primera partitura para cine, consiguiendo una nominación a los premios Goya y a los premios Gaudí.

A este trabajo le han seguido mas de cincuenta bandas sonoras para cine, televisión, series y documentales nacionales e internacionales como los largometrajes “El Cuerpo» (Oriol Paulo), “Secuestrados” y “Extinction» (Miguel Angel Vivas),”Un buen Hombre” y “Lobos de Arga” (Juan Martínez Moreno”, “Todo es silencio” (José Luís Cuerda), “Somos Gente Honrada” (Alejandro Marzoa), “Feedback” (Pedro Alonso), ”Lobos Sucios” (Simón Casal),”Retornos”( Luís Avilés) o “Tesis sobre un homicidio” (Hernán Goldfrid).

En Televisión y plataformas su música ha sonado en un gran número de producciones, como “La Batalla Desconocida” de Paula Cons, “Mercado de futuros” de Mercedes Álvarez,”Railway to Heaven” de Alexis Racionero, “Mayon, The Volcano Princess” de Isaac Kerlow, “Reliquias” de Toño López, “Ecos” de Oriol Paulo,”Código 60” de Carlos Martín Ferrera,   o las series “Abuela de Verano” y “Seis Hermanas” producidas por TVE.

Sus últimos trabajos han sido “¿Dónde Está Marta?” serie documental dirigida por Paula Cons , producida por Netflix y Cuarzo Producciones,”Operación Marea Negra, La travesía Suicida” serie documental dirigida por Luís Avilés y producida por Ficción Producciones y Prime Video , la serie de ficción para TVE “Hospital Valle Norte”, o los largometrajes “La Gallina Turuleca” cinta de animación producida por Tandem Films y Filmax, y “La Jauría” película de género dirigida por Carlos Martín Ferrera y producida por Indomable Films.

Su música ha sido interpretada por grandes formaciones como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, Orquesta Sinfónica de Macedonia, SIF 309 de Sofia (Bulgaria), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba,Orquesta Joven de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla,Orquesta Sinfónica de RTVE, La Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Gaos, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Galician Film Symphony, o la Mad4Strings Orquesta.

Esta labor se combina desde el primer momento con su actividad como docente y divulgador, dirigiendo cursos y seminarios e impartiendo Masterclass en instituciones  como la Universidad Complutense, Universidad Loyola de Sevilla, Universidad de La Coruña, Universidad de Murcia, Nanyang Thecnological University (Singapur), Earth Observatory of Singapore, Conservatorio Municipal de Madrid o el Conservatorio Privado Presto Vivace de A Coruña.

Es muy fácil conversar con Sergio, gran amigo y persona, absolutamente profesional y un compositor único de gran personalidad, creatividad y convicciones. Sencillo, asequible, humilde, súper trabajador, luchador que tutela y orienta a alumnos siempre con mucha delicadeza y motivando a todos ellos para procurarles un futuro, siempre abriendo puertas generosamente.  Gran futuro y nuevos proyectos le esperan, sin duda éxitos merecidos. @mundiario 


 

Comentarios