Artistas australianos llaman la atención sobre el abuso infantil

PENNY_BYRNE / ALL WE CANT SEE
Penny Byrne / All We Can Not See.

Un grupo de artistas australianos está llamando la atención sobre una serie de informes filtrados que detallan el abuso infantil en el centro de detención Offshore de Nauru, una isla remota que es parte del controvertido plan de detención Offshore de Australia para las personas que buscan asilo.

Artistas australianos llaman la atención sobre el abuso infantil

La exposición All We Can Not See, con sede en Sydney, es una colección de obras de 33 artistas australianos. Cada uno es una respuesta directa a los "archivos de Nauru", una colección de 2.000 documentos filtrados de los que The Guardian habría informado en 2016. Los informes detallan casos de asalto, abuso sexual y autolesiones que los solicitantes de asilo y los refugiados sufrieron bajo el cuidado del Gobierno de Australia.

Artistas australianos como Ben Quilty, Abdul Abdullah, Josh Yeldham y Janet Laurence se apresuraron a inscribirse en el proyecto que pidió a los artistas que respondieran a los expedientes de casos individuales.

PENNY_BYRNE / ALL WE CANT SEE

Penny Byrne / All We Can Not See

Arielle Gamble, co-comisaria de All We Can not See, dijo que la exposición fue motivada por la descripción de los archivos del australiano Richard Flanagan como "historias cortas anónimas".

Gamble dijo que teme que los archivos de Nauru no recibieran suficiente atención pública en ese momento.

"Hubo todas estas historias que las personas necesitaban leer, pero que no estaban relacionando", dijo Gamble a HuffPost Australia.

ANGELA BRENNAN/ ALL WE CANT SEE¿

Angela Brennan / All We Can not See.

Ella quería encontrar una nueva forma de ayudar a los australianos a conectarse con las personas detrás de los archivos.

"Creo que cada artista creía tanto en obtener esta información y hacer todo lo posible para ayudar a compartir estas historias", agregó Gamble.

Gamble dijo que encontró la obra sin título del fotógrafo Pia Johnson bastante conmovedora. Consiste en tres paneles de fotografías del artista oscurecidas detrás de una cortina de baño y se basa en el informe de un joven detenido acerca de pedir que se le permita ducharse durante cuatro minutos en lugar de los dos habituales.

Con la exposición de una semana completando en Sydney, Gamble espera promover los trabajos a nivel regional. @mundiario

Comentarios