El arte abstracto geométrico y la evasión de capitales

EvasionDivisas2
Evasión Capitales, obra de 110x90. / Obra de Palmeral.

Una de la misiones de los poetas, artistas o pintores consiste en la de denunciar la realidad de los tiempos en que nos ha tocado vivir con sus obras.

El arte abstracto geométrico y la evasión de capitales

El presente artículo no trata de la evasión de capitales sino del arte abstracto geométrico como vehículo de comunicación analógica. La evasión de capitales es el arte, o la arquitectura financiara de ocultar los dividendos, los productos de la corrupción como un deporte de ricos que no saben invertir su dinero o lo ponen fuera del alcance de la Hacienda de cada país, con lo que eluden pagar impuestos. Por consiguiente impiden el progreso de un país, de una nación, al no poder invertir las suficientes cantidades en sus presupuestos con obras públicas, sanidad o pensiones. Efectos colaterales que impedirán la contratación o subcontratas de empresas privadas, y por lo tanto repercutirá en empleo, nóminas y Seguridad Social. Los capitales huyen de la obligación fiscal como el ciervo del rifle con mira telescópica del cazador, como es tradicionalmente insolidario y anti-moral. Y para ocultarlos están los paraísos Fiscales del dinero submarino. No son paraísos terrenales ni éticos ni físicos, porque lo paraísos residen en nuestro interior y no en el vil metal.

La evasión de capitales es el arte, o la arquitectura financiara de ocultar los dividendos, los productos de la corrupción como un deporte de ricos

La pintura geométrica se basada habitualmente en la construcción de figuras geométricas simples, o figuras que posean alguna similitud con ellas, además se pueden usar plantillas de diseño propio como el que utilizo (Palmeral) para mis composiciones, donde cada uno de los elementos tiene una función propia, cuyas formas carecen de una significación concreta y específica, sino que son aleatorias.

El arte abstracto se desarrolla  a partir de 1920 con formas geométricas simples más otras combinaciones subjetivas sobre fondos que son manchas irregulares. Es un intento de distanciarse del impresionismo dominante de la época. La disertación crítica de estos creadores se basa en  una exaltación  de las dos dimensiones frente a la pintura figurativa que basa su composición en alcanzar la tridimensionalidad de los espacios capturados.

El primer precursor fue el ruso Vassily Kandinsky (1866-1944), que basaba sus creaciones en una abstracción llamada lírica, fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), en su clases de pintura expuso su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de las formas abstractas: lo invisible también existe. Entre los impulsores más destacados se encuentran: Malévich y Mondrián con sus líneas geométricas en las que ubicaba cargas  estratégicas de colores que ejercían función psicológica, en un intento de utilizar las obras compuestas como expresiones decorativas. Su valentía en la innovación artística, y a la vez la aceptación de los críticos y entendidos, avalan las creaciones sucesivas de sus epígonos y seguidores, con nuevas obras en variaciones geométricas.

El cuadro que muestro en el recuadro cedido a la ilustración fotográfica es una obra de 110 x 90 cm., en técnica mixta: arenas sobre lienzo, refregados y óleo en tonos saturados, que he titulada “Evasión de capitales”, de mi serie: seres geométricos inteligentes, donde he utilizado una plantilla propia para que parezcan autónomos. El movimiento de los elementos en la parte inferior anuncia la lucha del trabajador, el esfuerzo y la energía, de éstos, para conseguir ganancias, salarios y rentas. La gráfica representa los movimientos a alza o a la baja de los capitales en la Bolsa. Por un extremo escapan los billetes hacia la nube informática, hacia los paraísos fiscales. Firmo como Palmeral, con una firma de tamaño grande puesto que es la forma de hacerse visible en los museos. Realizado en 2014. Se expuso en la Lonja del Pescado de Alicante y en el Círculo de Arte de Alicante donde el público con comprendía su significado, por lo tanto lo explico en esta oportunidad que me da MUNDIARIO, donde doy cuenta de los movimientos culturales en Alicante a los que asisto. @mundiario

Comentarios