Arco 2021: la edición más especial

Galería de Arte / IG @espacio_valverde
Galería de Arte / IG @espacio_valverde

Arco Madrid abrió sus puertas desde este miércoles 7 de julio hasta el 11, en una de sus ediciones más atípicas marcada por la pandemia.

Arco 2021: la edición más especial

Arco Madrid 2021, la feria internacional de arte contemporáneo de España que se celebra desde 1982, arranca con su 40º edición este miércoles 7 de julio. Una de sus ediciones más especiales y diferentes, la de la pandemia, se celebra en el mes de julio debido a que, no se ha podido realizar en febrero, como todos los años debido a la covid-19.

Las entrada a las tres primeras jornadas, del 7 de julio al 9 de julio, se encuentra limitada excepcionalmente a los profesionales. La feria abrirá sus puertas al público el fin de semana. Tendrá lugar en los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid, con un aforo reducido al 50% y con todas las medidas de seguridad por la pandemia.

 

Programación de Arco Madrid 2021

Esta nueva edición se celebra con un único objetivo: reactivar y relanzar el mercado de arte contemporáneo. “Esta edición especial se adapta al actual contexto sociosanitario, hemos planteado un nuevo rediseño y redistribución del espacio”, informó el pasado viernes el director general de IFEMA Madrid, Eduardo López-Puertas.

Un total de 130 galerías de más de 25 países participarán en la feria, de las cuales 105 pertenecen al Programa General, con diez participantes en la sección comisariada Opening y Remitente. Arte Latinoamericano con quince galerías. ArcoMadrid 2021 registra una internacionalidad de casi un 55%.

Las galerías apuestan por lo seguro con grandes nombres del arte español como Antoni Tapies, Chillida, Joan Miró, Miguel Ángel Campano o Miquel Barceló. También hay grandes nombres internacionales como Picasso o Caldero Marc Chagall.

 

A estos contenidos artísticos se suma la presentación, en cada una de las galerías, de uno o dos artistas, así como los Proyectos de Artista. Este año la organización ha decidido dedicar un total de 25 proyectos a mujeres, con la presencia de veteranas españolas como Isabel Villar o Mari Chorda y grandes nombres internacionales como Dominique Gonzalez Foerster o Beth Moysés.

 

Además, la feria vuelve a impulsar el trabajo de los coleccionistas y potencia el programa Young Collectors, en el que están invitados una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Los pilares de Arco Madrid 2021

Este año, Arco Madrid se encuentra bajo un programa que gira entorno a: la sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro. A estos se le suman la importancia de la arquitectura y el  diseño.

 

Las medidas sanitarias ante la pandemia

La feria acogerá la obra de alrededor de 1.500 artistas y cuenta con un aforo reducido al 50%, no podrá haber más de 8.000 personas a la vez en los pabellones y se han ampliado dos metros los pasillos.

También cuenta con un control de temperatura, el uso obligatorio de la mascarilla y el aire del pabellón se renovará tres veces cada hora, asemejándose al aire del exterior.

La venta de entradas solamente se podrá realizar de forma online, con el fin de evitar grandes colas. También dispondrán de geles hidroalcohólicos alrededor de la feria. @mundiario 

Comentarios