Los 5 estrenos de cine destacados del 23 al 29 de septiembre

El grito silencioso.
El grito silencioso.
Olivia Wilde, Alberto Rodríguez o David Cronenberg son los nombres propios de directores que estrenan películas esta semana. Te contamos aquí todo lo que llega a las carteleras.
Los 5 estrenos de cine destacados del 23 al 29 de septiembre

Olivia Wilde, Alberto Rodríguez o David Cronenberg son los nombres propios de directores que estrenan películas esta semana. Te contamos aquí todo lo que llega a las carteleras. ¡Comenzamos!

El grito silencioso: El caso Roe v. Wade

Película de plena actualidad que narra uno de los casos judiciales más famosos y controvertidos de la historia conocido como Roe v. Wade.

La película comienza recordando la figura de Margaret Sanger, la fundadora de Planned Parenthood, que lanzó una iniciativa llamada "The Negro Project". Durante un discurso en un mitin del KKK, Sanger explica sus intenciones de reducir el crecimiento de la población afroamericana mediante la legalización de los abortos.

El Dr. Bernard Nathanson, el médico que más abortos practicaba en esa época, se une a su causa, secundada también por la feminista Betty Friedan. Un equipo de activistas favorables al aborto comienza a recorrer el país en busca de una chica embarazada, que pueda ser utilizada para presentar en los tribunales el 'derecho' a abortar. Encuentran el peón perfecto: una chica sin recursos y de escasa cultura llamada Norma McCorvey, que pasará a llamarse "Jane Roe". Alentada por su equipo legal proabortista, Norma demanda a Henry Wade, el fiscal del distrito del condado de Dallas. Nace así el caso Roe contra Wade.

Una vez que los activistas consiguieron llevar el caso ante los tribunales estatales y federales, dieron el siguiente paso: presionar a los jueces del Tribunal Supremo para que votaran a favor de su cliente. Para lograrlo, suministraron a los medios de comunicación encuestas y estadísticas falsas, y Bernard y Betty Friedan involucraron incluso a varios estudios de Hollywood, convenciendo a sus ejecutivos para que crearan programas de televisión y películas que apoyaran el aborto. Una maniobra destinada a influir en la opinión pública y manipular a los tribunales.

Entretanto hubo algunos ciudadanos dispuestos a defender los derechos de los no nacidos. Una lucha encabezada por la coprotagonista de la película, la doctora Mildred Jefferson, la primera mujer afroamericana que se graduó en la Facultad de Medicina de Harvard. Junto con un grupo de católicos y otros ciudadanos provida, emprendió una batalla legal y mediática para abrir los ojos de los estadounidenses, pero pronto descubrieron que se enfrentaban a la revolución mejor financiada de la Norteamérica del siglo XX.

No te preocupes querida

Olivia Wilde dirige su segundo largometraje protagonizado por Florence Pugh y Harry Styles, con la propia Wilde y Chris Pine entre el resto del reparto. Se trata de un thriller psicológico ambientado en los años 50 que se centra en la figura de una ama de casa, Alice (Florence Pugh) habitante de una utópica ciudad experimental en medio del desierto.

Los maridos trabajan fuera de casa y las mujeres mantienen limpios sus hogares además de disfrutar del lujo y la comodidad, pero el estilo de vida del Director General de esa comunidad (interpretado por Chris Pine) y Coach Motivacional de Estilo de Vida, comienza a no gustar a Alice quien se propondrá desentrañar el misterio detrás del paraíso en el que vive.

Modelo 77

Nuevo thriller del director Alberto Rodríguez (Grupo 7, 2012; La isla mínima, 2014) basado en hechos reales y ambientado en la cárcel Modelo de Barcelona en los años 70.

Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo que considera desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia así una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

Crímenes del futuro

David Cronenberg no es un director fácilmente digerible para el público general y lo vuelve a demostrar con esta película de ciencia ficción que fija su mirada en el cuerpo humano, el cual es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser (Viggo Mortensen) usa sus órganos como herramientas de espectáculos artísticos; su fama de transgresor provoca que un misterioso grupo de personas deseen aprovechar su fama para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Aunque la crítica ha vuelto a demostrar cierta admiración por Cronenberg, la película no es apta para todos los públicos.

Spider-Man: No Way Home

La película que batió récords de taquilla el pasado año, regresa a la gran pantalla con una versión más extendida que incluye escenas inéditas. Los fans del hombre araña estarán encantados de pasar casi tres horas rememorando la aventura del joven Spider-Man con presencia del Doctor Strange y algunos otros amigos venidos de los multiversos.

Otros estrenos de la semana:

Labordeta, un hombre sin más: documental sobre este profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político y cantautor basado en el diario personal que él mismo escribió a lo largo de una década y que hasta ahora no había visto la luz.

Los buscamundos: película de animación francesa que adapta las aventuras de Julio Verne a través del personaje de un tití aficionado a los libros que se embarca en una aventura salvaje para viajar alrededor del mundo en 80 días después de aceptar una apuesta. @mundiario

Los 5 estrenos de cine destacados del 23 al 29 de septiembre
Comentarios