¿Qué es el caso Roe v. Wade y por qué el Supremo de EE UU podría anularlo?

porque el aborto afecta las sensibilidades de las sociedades
Imagen referente a un feto. / Archivo.
Las cosas se tensan luego de que ocurriese una poco común filtración desde el Supremo que podría afectar a millones de mujeres y su decisión de tener o no un hijo.
¿Qué es el caso Roe v. Wade y por qué el Supremo de EE UU podría anularlo?

En EE UU no suelen ocurrir violaciones de confidencialidad dentro de la Corte Suprema, pero una publicación del medio estadounidense Politico, ha revelado que la máxima institución penal podría anular la sentencia del caso Roe v. Wade. El medio, al parecer, obtuvo un borrador de una opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que buscaría anular dicha sentencia.

El borrador habría sido distribuido a principios de febrero, según pública Politico. Todavía no existe una opinión final, así que puede haber cambios cuando finalmente se publiquen las opiniones. Aunque Politico no ha revelado de dónde ha sacado el borrador, afirma que es auténtico.

En el documento se establece que el Supremo estadounidense anularía la decisión del caso Roe v. Wade que estableció el derecho constitucional federal aborto. Está sería la decisión más importante sobre la salud reproductiva de las mujeres en décadas en el suelo estadounidense y con toda probabilidad generará divisiones.

El revuelo comenzó a raíz del caso Dobbs v. Jackson, un desafío a la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi cuyos argumentos orales se escucharon el 1 de diciembre y la opinión final del caso se espera para finales de primavera o principios del verano. En el borrador, Alito escribe que el fallo en el caso Roe v. Wade "debe ser anulado".

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, señala el juez. También afirma que Roe estaba "extremadamente equivocada desde el principio" y que su forma de pensar era "excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales".

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo", agregó Alito. “Eso es lo que exigen la Constitución y el Estado de derecho”. Varios estados de EE UU ya han lanzado sus propias leyes para prohibir el aborto, mientras que otros han lanzado estrictas medidas que buscan regular el procedimiento.

Por ahora, Roe vs. Wade sigue siendo la máxima ley hasta que el Supremo determine lo contrario. Derogar está ley sería la culminación de un proyecto de años de parte de los conservadores que se aceleró con el paso de Donald Trump por la Casa Blanca, que llegó a nombrar a varios jueces conservadores antes de su salida.

¿Que es el caso Roe v. Wade?

Se trata de un caso del año 1973 donde la Corte Suprema estadounidense determinó que la Constitución de los EE UU protege la libertad de una mujer de elegir abortar sin excesivas restricciones.

La ley en si, se convirtió en un movimiento con la mitad del país a favor y otros en contra. Se encargó de generar todo un debate en torno a la legalidad del aborto y hasta qué punto pueden entrometerse las legislaciones de cada Estado así como el papel de la instituciones religiosas.

Todo comenzó por Norma Leah McCorvey, conocida por su pseudónimo legal Jane Roe, que llegó a quedar embarazada de su tercer hijo en 1969. Quería abortar pero en el estado de Texas, donde vivía, las leyes no permitían que una mujer abortara por decisión propia, la única opción era si se comprobaba que la madre corría peligro. Roe fue derivada con las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee que presentaron una demanda contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes antiaborto de Texas eran inconstitucionales.

El Tribunal de Distrito de EE UU para el Distrito Norte de Texas le terminó dando la razón a Roe, por lo que el Estado de Texas llevó la sentencia hasta la máxima estancia. En 1973, el Supremo dió la razón a Roe alegando que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los EE UU proporciona el derecho a la intimidad que protege a la mujer embarazada en su decisión de abortar o no. Asimismo se estableció que el derecho no es absoluto y que también debe sobreponerse con los intereses del gobierno en cuento a la salud reproductiva de la mujer. @mundiario

¿Qué es el caso Roe v. Wade y por qué el Supremo de EE UU podría anularlo?
Comentarios