3.000 obras de arte en el libro The Art Museum

La Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina.

Publicado en 2013 se autotitula el mayor museo del mundo incrustado en un libro. Inserta imágenes y comentarios de tres mil obras de Artes desde la prehistoria hasta ahora.

3.000 obras de arte en el libro The Art Museum

Un libro que es en sí un museo, un museo que se sintetiza en un libro. Tres mil obras de Arte, de todos los tiempos, culturas, sociedades, géneros, es una síntesis, aunque siempre queden obras fuera de esta producción cultural, es una síntesis del arte plástico de la humanidad, o, podríamos indicar, la simbolización-analización del ser humano a través del Arte Plástico, o el reflejo del Arte Plástico del y para el ser humano.

Podríamos indicar que cada cultura dispone de una concepción de Arte, que puede entrelazarse con otras, pero sintetizando podríamos indicar, sin entrar en autores, entre otras: teorías de la expresión-sentimiento, teorías de la forma o formalidad, teorías sociológicas del arte, teorías estructuralistas, teorías metafísicas-religiosas, etc. Todo esto combinado con las concepciones de la belleza. Porque, aunque parezca una cuestión baladí, las concepciones sobre el Arte y Artes, las teorías del Arte, la estética y la belleza son concepciones-constructos que se interrelacionan pero no son totalmente equivalentes.

Diríamos que el ser humano es un ser estético, que necesita el Arte o las Artes, necesita la belleza, está hambriento de belleza. Surge de  su necesidad más profunda. No hay pueblo, ni sociedad, ni antes, ni ahora, que no cree, al menos, un tipo de arte y, no consuma, preferiblemente un tipo o género de arte. Desde la prehistoria el ser humano ha realizado arte, la interpretación es enormemente compleja, no solo para el pasado de hace miles de años, sino incluso para el ahora.

construir arte y arte plástico

Esa necesidad imperiosa de construir arte y arte plástico, lleva en cada generación, en cualquier lugar del mundo, a que cientos de miles de personas, intenten construir arte, obras de arte, arte plástico y, desde luego arte en todos las artes. A veces, pienso igual que Google, ha calculado  los libros existentes en el mundo, ciento cuarenta y tres millones aproximadamente, me pregunto si no podría intentar calcular cuánto número de personas artistas plásticos o autores plásticos han existido en el mundo, desde la noche de los tiempos, cuántas obras de arte plástico se han realizado o al menos se conservan.

Decíamos, que el Arte y el Arte Plástico es una necesidad en todas las sociedades y culturas, aunque no coincidan los géneros mayoritarios en todas, ni desde luego los estilos o estéticas o tendencias. La prueba es que posiblemente, por cada artista que pasa, digamos de alguna manera, a la memoria colectiva, posiblemente, existan otros nueve, que realizan obras de arte, y, que el tiempo va destruyéndolas-deteriorándolas-perdiéndose-muriéndose.

Este libro es una especie de Museo Universal del Arte Plástico, diríamos que cumple, su mismo fin o motivos-causas semejantes-parecidos-similares… Y, nos lleva a preguntarnos, por qué el ser humano necesita el Arte, qué estructuras psicológicas o neurológicas profundas, conscientes e inconscientes, tiene en su ser, para que sienta la necesidad de crear arte, de transformar-interpretar la realidad y hacer con ella signos-símbolos-conceptos-ideas que después plasma en una fotografía, en unas líneas en un muro de una cueva prehistórica, en un trozo de escultura de barro o de piedra, en los tocados de plumas para situarlos en la cabeza, en líneas-colores esgrafiados en la piel de los individuos.

No es solo una “constante universal antropológica” 

Toda realidad humana es poliédrica-perspectivista-polidimensional. Dicho de otro modo, más simple, la finalidad de la obra de arte, para el autor, puede ser muy diferente, que para el promotor-coleccionista-comprador-mecenas de esa obra o de ese autor, y, distinta, para el público. Puede que una obra de Arte surja de una necesidad muy profunda de un yo, consciente e inconsciente y semiconsciente, pero para la sociedad de ese momento, es un reflejo, de su estructura de ser-estar-pensar-sentir, pero, para parte de la sociedad, puede ser un instrumento ideológico, para enseñar-pedagogizar concepciones, sean religiosas o sean políticas.

O, puede ser, como durante milenios ha sido un pedestal del organigrama sociopolítico o una parte de la teorización y práctica política. O, como ahora, claramente, como una entidad de inversión financiera, el arte, como sistema para congelar activos financieros, y, cuándo convenga, transformarlo en dinero. De ahí, se indica que en determinadas aduanas, se conservan durante meses y años, miles o cientos de miles de obras de Arte, por ejemplo, la de Ginebra…

Acercarse a un libro como éste, es ser consciente, entre otros motivos y fines, que el arte plástico no es solo una “constante universal antropológica”, sino, que caben muchos géneros dentro del arte plástico, caben muchos estilos-tendencias-estéticas-ismos, que caben mucho fines-causas-intereses-motivos-intereses. El arte es creado por el ser humano, pero el arte es el ser humano, en muchos sentidos. Somos Arte, cuestión, que dicen, que este siglo, que será el descubridor del cerebro, acabarán explicándonos, porque el Arte es tan esencial para nosotros, bípedos implumes semiracionales…

Comentarios