10 novedades de la División Azul: erudición, investigación y emoción

mix de novelas
mix de novelas
¿Fan tú o tus allegados de la División Azul? Te damos diez propuestas punteras. De la novela al espíritu bélico, del amor a la más trepidante acción, del ensayo puntual a las memorias, cartas o la obra de referencia.  
10 novedades de la División Azul: erudición, investigación y emoción

¿Fan de la Segunda Guerra Mundial? 10 novedades de la División Azul.

La División Azul es una de las unidades militares que más interés ha despertado entre los historiadores y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial. En la última década, ha generado una intensa producción bibliográfica. Como río que no cesa, siguen apareciendo volúmenes que van del diario militar al análisis, la biografía, la literatura memorialista o la novela. Odiados y admirados, y envueltos aún en polémica, el contingente español que se integró en la Wehrmatch es cada vez es más y mejor estudiado. Si te interesa el tema te ofrecemos las novedades bibliográficas más destacadas.

1- Sólo muere el olvidado / J.M Estévez Payeras

olvidado

Sólo muere el olvidado /  J.M Estévez Payeras

Todo un revulsivo en la literatura divisionaria, ha merecido excelentes críticas, y en breve la revista Zenda de Arturo Pérez Reverte le dedicará un extenso reportaje. La obra se centra en campaña de Rusia 1942-1943 y en la batalla de Krasny Bor en el cerco de Leningrado. Allí  muchos de los combatientes, aún siendo veteranos curtidos en la Guerra Civil en batallas como las del Ebro, Teruel o Brunete, afrontaron experiencias de extrema dureza. 

Escrito en forma de diario va entrelazando decenas de microhistorias de personajes anónimos a modo de mosaico humano y vital. La correspondencia del comandante Payeras con su esposa junto a historias personales de los protagonistas, el diario de operaciones del batallón, cartas, diarios y fotos de descendientes, permiten reconstruir al autor fechas, tácticas, operaciones y la vida del campamento. Una obra en la que Estévez, pese a su condición de militar, se vuelca en más en el lado humano que en el bélico o político. Editorial Actas.

2- El frente ruso y la División Azul. Pérez Castro y Ponte Anido; dos divisionarios gallegos, laureados en Possad y Krasny Bor/  C. Fernández Santander y L. Fernández Navarro 

                                     frente-ruso-arenas

El frente ruso y la División Azul. / Arenas

Una iniciativa editorial  de la conocida Librería Arenas de Coruña, es el tercero de la serie un libro sobre monografías de gallegos en la Segunda Guerra Mundial. Una magnífica edición, a color y papel de extrema calidad.

Abre la obra una extensa semblanza de la División desde su gestación hasta el regreso de sus últimos combatientes en el Semiramis. Heroicidad en circunstancias de especial dureza, aventura, y valores españoles de entonces, que serán personificados en los soldados gallegos en el frente ruso. Junto al repaso a la trayectoria de José Pérez Castro y Antonio Ponte Anido, divisionarios laureados por sus acciones en Possad y Krasny Bor, se habla de Antonio Sánchez Pascuala, José Luis Gómez Díez-Miranda, Venancio Paredes Pardellas, y el propio padre de uno de los autores, Jesús Fernández-Navarro. Incorpora también datos sobre más de un centenar de voluntarios gallegos, muchos de ellos condecorados, la situación de los excombatientes, la política de olvido, a la hermandad coruñesa y su boletín Spansky Jarashó, activos aún en los años sesenta.

Entre los artículos aportados, destaca el de Rafael Lema sobre José Méndez Lema condecorado guripa de Braño-Vimianzo herido también en Krasny Bor o el de Carlos Fernández Barallobre  que incluye un anexo sobre los coruñeses de la División. El libro contiene una profusa colección de fotografías y documentos originales inéditos que aportan un plus a una obra cuya segunda edición sale a la luz pese a lo reciente de su publicación. Publicaciones Arenas.

3- Diario de combate de un médico de batallón/ J.L Cáceres García de Viedma 

                         da1

Diario de combate de un médico de batallón / J.L Cáceres García de Viedma

Conjunto de diarios inéditos que escribió un brigada médico durante su estancia en el Frente Norte con la División Azul entre julio de 1941 y septiembre de 1942. El estilo narrativo de estos diarios aproxima al lector a una panorámica certera de la labor de un médico militar en campaña en primera línea del Frente Norte. El doctor Cáceres vive todo en primera línea de combate, Possad, la bolsa del Volkhoj y las acciones de Sapolje, con “la Avanzadilla” al Norte y “El Dedo” hacia el este, donde fue herido y evacuado hacia puestos médicos de retaguardia. Por su defensa épica del frente de "El dedo", al frente de su equipo médico y otros efectivos dispersos, se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz Roja al mérito militar.
El libro incorpora anexos fotográficos, documentales del archivo familiar del doctor Cáceres  y presenta la originalidad de aportar interesantes ilustraciones originales. Otro anexo incorpora un índice onomástico de oficiales y del personal médico referido en el libro.

El diario aporta la labor de dos cracks del tema dvisionario. Por un lado  Carlos Caballero Jurado, referencia internacional de este capítulo bélico que introduce, anota la edición y escribe un texto titulado Un divisionario y su diario. José Luis Cáceres como ejemplo del testimonio divisionario. Por otro lado, el doctor y especialista en historia médica de la DA, Juan Manuel Poyato Galán, autor del clásico Bajo el Hielo y sobre el Hielo de la Ed Actas, obra de referencia de la sanidad divisionaria, escribe un artículo biográfico sobre el autor de libro y un prólogo sobre la actividad de medicina en primera línea de fuego. Biblioteca del Guripa.

4- LA DIVISIÓN AZUL. 26 ESTUDIOS HISTÓRICOS / Pablo Sagarra, coordinador 

                              Division-azul-26-estudios-historicos

Division azul. 26 estudios históricos. / Galland Books

El presente volumen recoge 26 trabajos inéditos relacionados con su perfil humano, militar y político, y con el papel bélico que desarrolló en el frente ruso entre 1941 y 1944.

Especialistas de distinto cuño contextualizan y estudian, con perspectivas diferentes su historia, heroica y trágica. En estas páginas se analiza el marco estratégico, su idiosincrasia anticomunista y falangista, el carácter voluntario de su reclutamiento, el trato a la población civil rusa…; los caídos, operaciones, unidades de combate y de servicios, personajes, armamento, condecoraciones, arqueología, memoria y homenaje, reconstrucción…

Temas grandes y pequeños; sangrientos, emotivos, tristes y alegres, que permiten conocer más y comprender mejor a esta emblemática unidad. Galland Books.  

5- Cinco flechas en la estepa. La novela de la División Azul/ Juan Plaza 

                                cinco-flechas-en-la-estepa

Cinco flechas en la estepa. La novela de la División Azul/ Juan Plaza 

De próxima aparición, esta novela es un relato que combina grandes dosis de realismo bélico con rigurosos hechos políticos y sociales de la época. La acción transcurre entre las trincheras de Rusia y Madrid y permite al lector visitar la bella ciudad de Riga o conocer los planes aliados para una eventual invasión del Protectorado español en África. Sorprenderá al lector con las escenas en el Consejo de ministros presidido por Franco,  la imagen de la Guarida del Lobo de Hitler o las reuniones mantenidas por Stalin.

En el otoño de 1941 los voluntarios españoles están entre las tropas de la Wehrmacht que ocupan las posiciones más avanzadas del Grupo de Ejércitos Norte en el frente del Este. El sargento Rico, el manchego Ceferino Huertas, Luis Padilla el Estudiante, los hermanos Lamata o el alférez Antonio Peralta, son hombres que marcharon jóvenes a combatir en el mayor conflicto bélico de la Humanidad  y soportando una meteorología extrema. Protagonizarán los principales combates librados contra el Ejército Rojo entre los que destaca la sangrienta batalla de Krasny Bor, donde consiguen frustrar una ofensiva soviética de gran calado estratégico. Galland Books.

6- "CASI NO TUVE TIEMPO", EL COMANDANTE ALEMANY EN LA DIVISIÓN AZUL/ J.J, NEGREIRA, FRANCISCO TORRES   

                                      da5

 Casi no tuve tiempo. / Torres y Negreira


Los escritos militares del Comandante Alemany, caído en el frente, junto con todas las cartas remitidas a su esposa entre 1942 y 1943 son la base de esta obra de hermoso y evocador título. La iniciativa del autor Juan Negreira, impulsaría el rescatar el archivo familiar de Alemany y proceder a ordenar, organizar cartas, fotos, documentos y recuerdos que cristalizaron en este libro.  11 fotografías en  color, 60 imágenes en blanco y negro y 2 mapas ilustran y acompañan la historia de un soldado que es extrapolable a la vida de tantos y tantos combatientes. Un divisionario y su esposa que espera su retorno compartiendo sentimientos, emociones, piedad y esperanza. Un relato “singular porque es real”. No es biografía, ni memorias… ni novela, ni obra de ficción. Nos acerca una visión fidedigna y emocionante del escenario, el frente y la guerra. SND Editores. 

7-La División Azul. HISTORIA COMPLETA DE LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES DE HITLER. DE 1941 A LA ACTUALIDAD / Carlos Caballero Jurado

                              da2

División Azul. / Esfera de los lIbros

El autor, que se encuentra entre los más reconocidos especialistas mundiales en el tema, ofrece al lector una visión global sobre la trayectoria de los voluntarios españoles en la Wehrmacht de Hitler desde su fundación en 1941 hasta la actualidad. Esclarece los numerosos mitos y leyendas que se han forjado en torno a estos. Además del análisis certero de las operaciones militares, la obra se adentra en los entresijos diplomáticos, propagandísticos, políticos y, de manera especial, en las vivencias más íntimas de los combatientes gracias a décadas de investigación y a las entrevistas con los protagonistas de una de las mayores aventuras bélicas de la historia contemporánea de España. La Esfera de los Libros. 

8-Cielo Rojo, Águilas Azules. Daniel Ortega 

                             aguilas

Cielo Rojo y Aguilas Azules. / Actas

El comandante Ángel Salas Larrazábal al frente de una selecta expedición conformada por algo más de un centenar de hombres entre pilotos de caza, mecánicos, armeros y otros empleos del Ejército del Aire español, parte desde Madrid, rumbo a Alemania para engrosar las filas de la Luftwaffe con la Primera Escuadrilla Azul.

En este ensayo novelado, un personaje ficticio, piloto de caza veterano de la Guerra Civil española, vivirá una prodigiosa aventura bélica junto a sus camaradas-personajes reales-. Los lectores con interés histórico encontrarán una obra rigurosa con grandes aportaciones hasta hoy inéditas y transversales a temas de gran actualidad como la Historia de la Aviación, la Segunda Guerra Mundial o la División Azul. Ed Actas

9- La Cuarta Escuadrilla/ Antonio Duarte

               duarteEscuadrilla Azul. / Bib. Guripa

El encuentro providencial de los diarios de vuelo y operaciones de la 4ª Escuadrilla Azul por parte de un coleccionista ha supuesto un revulsivo en el estudio de la aviación de la 2ª Guerra Mundial. El coleccionista es el propio autor de esta obra, Antonio Duarte que ha convertido el hallazgo en una de las publicaciones que más aporta bibliográficamente, tanto a la historia de la aviación española, como de la aviación divisionaria. Una información, hasta la fecha desconocida, de la Escuadrilla con más bajas, más operaciones de combate y más derribos de aviones soviéticos -75- de todas las que compusieron el contingente aéreo que envió a Rusia el gobierno español.

Aquellos interesados en la Segunda Guerra Mundial y la historia de la Aeronáutica Militar Española disfrutarán con esta obra -limitada y numerada- que incluye una introducción sobre el sistema de relevos y formación de las tres escuadrillas anteriores, así como notas a pie de página sobre los hechos descritos en los diarios. Carlos Caballero Jurado, el máximo experto en esta temática colabora con la edición de un artículo sobre la bibliografía más puntera del tema. Biblioteca del Guripa. 

10- Cautivos en Rusia/ Francisco Torres 

                   da10

Cautivos en Rusia. / Actas 

No es novedad, pero ahora la edición viene acompañada de anexos que completan la exitosa edición anterior. Medio millar de soldados españoles, miembros de la División Azul, que combatían como voluntarios en una unidad integrada en la Wermacht, cayeron prisioneros en manos del Ejército Rojo, la mayoría de ellos en la famosa batalla de Krasny Bor.

Al perder Alemania la guerra, se vieron confinados en los campos de prisioneros del Gulag de Stalin y, por empeño personal del dictador soviético, permanecieron allí mucho más tiempo que los prisioneros de las demás nacionalidades, incluidos los alemanes –fue su manera de vengarse de la humillación sufrida en nuestra Guerra Civil– y no fueron liberados hasta después de su muerte en 1953, permaneciendo allí más de once años en condiciones infrahumanas y muriendo muchos de ellos. Este libro es su historia.Un trabajo académico y de investigación, en el que Torres construye un sobrecogedor e impactante relato coral de historias humanas en situaciones límite. Las microhistorias y anécdotas van salpicando el texto e ilustran ampliamente sobre aquellos hombres -y de los que les aguardaron- durante más de una década. Ed Actas. @mundiario

 

 

Comentarios