La mayoría de votantes en Costa Rica serán mayores de 40 años de edad

Elecciones./ RR SS
Elecciones./ RR SS

Por primera vez, los mayores de 40 años serán la mayoría, representando el 52% de los 3,5 millones de votantes convocados.

La mayoría de votantes en Costa Rica serán mayores de 40 años de edad

El escenario demográfico del electorado costarricense está experimentando transformaciones notables, según un análisis basado en los seis padrones electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones municipales. En comparación con las primeras elecciones municipales de 2002, se observa un cambio significativo en la distribución por edades.

El grupo de jóvenes votantes, comprendido entre los 18 y los 40 años, ha disminuido del 56% al 48% en las elecciones venideras. Por otro lado, los mayores de 40 años se han consolidado como la mayoría, representando el 52% del total de votantes.

El análisis histórico revela que, en 2002, los votantes de 18 a 29 años constituían el 32% del padrón electoral. Sin embargo, en las elecciones de 2024, este grupo representa solo el 24%, marcando el porcentaje más bajo en la historia para esta franja de edad.

En contraste, la población entre 54 y 66 años muestra un crecimiento sostenido, aumentando en seis puntos porcentuales desde 2002 y representando actualmente el 18% de los electores. También se registra un incremento en la población de 67 a 79 años, que pasó del 6% al 10% en las últimas dos décadas.

El rango de edades de 42 a 53 años experimenta un comportamiento más irregular. Inicialmente representaba el 21% del total de electores en 2002, aumentó al 22% en las dos elecciones municipales posteriores (2006 y 2010), pero descendió al 19% en 2020, cifra que se mantiene en la actualidad.

La población mayor de 80 años, aunque sigue siendo un porcentaje bajo del padrón electoral, ha experimentado un aumento de un punto porcentual en las últimas dos décadas, llegando al 3% de los votantes registrados para las elecciones del próximo año.

Es importante destacar que el padrón electoral municipal excluye a las personas que viven fuera del territorio nacional, ya que el voto en el extranjero no está habilitado. Durante las elecciones del 4 de febrero, los votantes deberán elegir a los ocupantes de 6,212 puestos, incluyendo alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito. @mundiario

Comentarios