El duelo por ser el Mejor Director es uno de los más parejos en los últimos tiempos

Nominados a Mejor Director. / RR SS
Nominados a Mejor Director. / RR SS

La trayectoria de Steven Spielberg deberá superar a los novatos “Los Daniels” y a la posible sorpresa Martin McDonagh con su historia simple pero efectiva.

 

El duelo por ser el Mejor Director es uno de los más parejos en los últimos tiempos

Esta temporada de premios si tiene dos categorías impredecibles son la de Mejor Película y Mejor Director. La competencia parece cerrada a tres grandes candidatos, que a pesar de ser colegas, presentaron largometrajes muy distintos, además de las diferentes trayectorias que tiene cada uno.

También apareció el regreso de un aclamado director de la década pasada y el sueco que buscó evidenciar la forma de actuar de las diferentes clases sociales en una “tragedia”.

En los últimos 10 años, solo cuatro películas se llevaron galardón a Mejor Director simultáneamente al mejor largometraje del año: Chloé Zhao por Normadland, Bong Joon-ho por Parásitos, Guillermo del Toro por La forma del agua y Alejandro González por Birdman.

Steve Spielberg por The Fabelmans

Spielberg no solo es historia viva del cine sino también de los Oscar. Nadie ha dirigido más películas nominadas al premio de la Academia que él  y también es el realizador en activo que más veces ha sido nominado al Oscar a la mejor dirección.

Durante muchos meses, Spielberg lideró las apuestas para los Oscar gracias a 'Los Fabelman'. A las personas le habría gustado ver al veterano director recogiendo su tercera estatuilla 30 años después de la primera ('La lista de Schindler') y 25 tras la segunda ('Salvar al soldado Ryan'). 

Sin embargo, 'Los Fabelman' no ha acabado despertando tanta pasión como cabía esperar. Una prueba de ello es que solamente ha podido hacerse con siete nominaciones a los Oscar, quedándose fuera de categorías importantes como Mejor Fotografía, Mejor Montaje o Mejor Actor Secundario.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Tal vez sea difícil de asimilar para muchos pero la realidad es que Daniel Kwan y Daniel Scheinert, una pareja de treinteañeros que solamente cuenta con una película previa en su filmografía ('Swiss Army Man'), están muy cerca de arrebatar a Steven Spielberg su tercera estatuilla como director. 

Los Daniels ya han hecho historia al convertirse en la cuarta pareja de directores que consiguen la nominación al Oscar a la mejor dirección. Las tres primeras fueron Robert Wise y Jerome Robbins (que ganaron el Oscar por 'West Side Story'), Warren Beatty y Buck Henry (por 'El cielo puede esperar') y los hermanos Coen, que se hicieron con la estatuilla gracias a 'No es país para viejos' y volvieron a ser nominados tres años más tarde por 'Valor de ley'. 

En su camino hacia el Oscar, los Daniels han acumulado muchos de los premios a la mejor dirección. Entre ellos, destacan dos de los cuatro principales precursores de los Oscar: el premio del sindicato de directores y el Critics Choice. 

En los BAFTA perdieron ante Edward Berger ('Sin novedad en el frente'), que ni siquiera ha sido nominado en los Oscar. Su única derrota significativa fue en los Globos de Oro ante Steven Spielberg ('Los Fabelman').

Todd Field por Tár

Todd Field, que consiguió nominaciones como guionista por sus dos primeras películas: 'En la habitación' y 'Juegos secretos'. 

'TÁR', la primera película que ha dirigido desde 2006, es su obra más ambiciosa tanto a nivel temático como en términos de puesta en escena. Field escribió la película con Cate Blanchett en mente y no la habría realizado si hubiera recibido una negativa por parte de la actriz. 

El resultado ha sido una de las películas más celebradas del pasado año y una de las mejores interpretaciones de la carrera de Blanchett.

Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin

La experiencia de Martin McDonagh en los Oscar se remonta hasta 2006, el año en el que consiguió su única estatuilla gracias al cortometraje 'Six Shooter'. 

El cineasta irlandés consiguió una nominación al mejor guion original por su ópera prima ('Escondidos en brujas') y volvió a repetir en esta categoría gracias a 'Tres anuncios en las afueras'. 

Este año ha conseguido la triple nominación gracias a su trabajo como productor, director y guionista de 'Almas en pena de Inisherin' (un triplete que también han logrado los Daniels, Spielberg y Field). El humor negro y los afilados diálogos de McDonagh podrían recibir su recompensa en Mejor Guion Original (ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA) pero en esa categoría también tiene la dura competencia de 'Todo a la vez en todas partes'.

Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza

El sueco Ruben Östlund protagonizó la gran sorpresa de esta categoría en el anuncio de las nominaciones. Su nombre no se había escuchado en ninguno de los premios anteriores a los Oscar pero 'El triángulo de la tristeza' llegaba avalada por su éxito en Europa: ganó la Palma de Oro y fue la gran triunfadora de los European Film Awards. 

Esta sátira que carga sus tintas contra la clase privilegiada dividió a la crítica tanto en su premier en Cannes como en su llegada a las salas, pero eso no ha impedido que se haya acabado haciendo con uno de los diez puestos en Mejor Película. 

Östlund ya había logrado una nominación al Oscar en el apartado de mejor película internacional gracias a su anterior película: 'The Square' (también ganadora de la Palma de Oro).

Las predicciones indican que The Daniels y Spielberg son los principales candidatos, algo muy similar pasa con la proyección a Mejor Película, por ende este premio podría dar pistas a quien se lleva la estatuilla más importante este domingo en la ceremonia de los Oscars. @mundiario

Comentarios