Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo

Imágenes de la vida cotidiana en Costa Rica. / visitcostarica.com
Imágenes de la vida cotidiana en Costa Rica. / visitcostarica.com
El éxito de este país centroamericano en las últimas décadas también se refleja en sus sólidos indicadores de desarrollo humano.
Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo

Costa Rica es, en muchos aspectos, una historia de éxito en términos de desarrollo, según el Banco Mundial. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Su progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial.

Costa Rica también es un líder mundial gracias a sus políticas y logros ambientales, que han ayudado al país a construir su Marca Verde. El innovador programa Pago por Servicios Ambientales ha tenido éxito en promover la conservación de los bosques y la biodiversidad; convirtiendo a Costa Rica en el único país tropical del mundo que ha revertido la deforestación.

La combinación de estabilidad política, contrato social y un crecimiento sostenido han resultado en una de las tasas de pobreza más bajas de América Latina y el Caribe, donde la proporción de la población con ingresos inferiores a US$5,5 por persona por día disminuyó ligeramente del 13.2% al 10.6% por ciento entre 2010 y 2019.

El éxito del país en las últimas décadas también se refleja en sus sólidos indicadores de desarrollo humano, lo que ha contribuido a mejorar su posición en la clasificación respecto a los demás países de la región.

A la vez que se celebran estos logros, el Banco Mundial observa que  el país afronta desafíos fiscales y sociales que se intensificaron con la pandemia de la covid-19 (coronavirus) que ha golpeado fuerte. Pero el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó un 7,6% en 2021 después de la mayor caída en cuatro décadas en 2020.

Un fuerte repunte de la industria manufacturera, en particular de equipos médicos, y una recuperación gradual de los servicios y la agricultura elevaron el PIB por encima de los niveles anteriores a la crisis. Si bien el crecimiento en 2021 se tradujo en creación de empleo y aumento de los ingresos de los hogares, las tasas de desempleo y pobreza se mantienen en 2022 por encima de los valores previos a la pandemia. @mundiario

Comentarios