Yokasta defenderá su campeonato y Naomi peleará por quinta ocasión

Yokasta y Naomi Valle
Yokasta y Naomi Valle

Yokasta defenderá sus títulos ante la mexicana Jessica Basulto. Naomi peleará con la guatemalteca María López Roldán.

Yokasta defenderá su campeonato y Naomi peleará por quinta ocasión

La boxeadora costarricense Yokasta Valle volverá a subirse al ring para defender por sétima ocasión sus títulos mundiales de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), según confirmó su mánager Mario Vega.

El combate será este sábado en el Club & Hotel Condovac en Playa Hermosa, Guanacaste, donde la nacional no solo espera mantener sus cinturones, sino además su invicto de 14 peleas. Desde el pasado 16 de junio del 2018 la costarricense no conoce la derrota. Yokasta peleará contra la mexicana Jessica Basulto

“Esta pelea es una mandatoria de la FIB, (es decir la organización pide una defensa del título mundial). La intención era que se enfrentara a la primera o la segunda retadora de la FIB, pero no quisieron pelear con Yoka”, explicó Vega.

El promotor comentó que ese mismo 25 de marzo la alemana Tina Rupprecht y la estadounidense Seniesa Estrada, monarcas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) respectivamente, se medirán en el Save Mart Arena, Fresno, Estados Unidos, para unificar el título mundial y que Valle buscará ir por la ganadora.

“Para nadie es un secreto que Yoka siempre ha querido la revancha con Rupprecht, la última boxeadora que la derrotó, pero ella no ha querido. En el caso de Seniesa, la hemos retado, pero se negó a pelear con Yoka, así que vamos a esperar a ver qué sucede tras esa pelea, de la cual vamos a estar muy atentos, porque la idea es unificar nosotros los títulos mundiales”, admitió Vega.

También se podrá observar a la hermana menor de Yoka, Naomi Valle, quien se medirá a la guatemalteca María López Roldán, en un combate pactado a seis asaltos en las 105 libras.

Yoka había unificado sus títulos de las 105 libras el 8 de setiembre del 2022, cuando le ganó a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen, que le permitió alcanzar el cetro de la OMB y sumar dos de los cuatro cinturones de las cuatro organizaciones boxísticas.

Yokasta peleó por última vez el pasado 26 de noviembre cuando venció por decisión unánime a la argentina Evelyn Bermúdez y se adjudicó los títulos mundiales de las 108 libras de la FIB y la OMB. Posteriormente renunció a sus cinturones el 10 de enero del 2023.

Lo primero que los amantes del boxeo deben saber es que esta cartelera estará arrancando a eso de las 7:00 de la noche y tendrá siete peleas, de las cuales seis son de mujeres y una de hombres.

El primer duelo y único varonil será entre el limonense Christian Coronado y el también costarricense Daniel Mendoza, en el peso ligero a seis asaltos. Posteriormente, en un duelo de boxeadoras costarricenses y quienes debutarán como profesionales, Sory García se medirá a Virginia Ruiz en la categoría gallo, a cuatro asaltos.

Por su parte, la también nacional Guadalupe Medina, quien se mantiene invicta, se las verá en las 105 libras con la nicaragüense Heidy Fernández, a cuatro asaltos. En la velada se disputará también el título intercontinental de peso pluma de la AMB, entre la australiana Linn Sandstrom y la venezolana Johana Zúñiga, el cual será a 10 episodios.

El penúltimo enfrentamiento será entre Naomi Valle y la chapina María López Roldán a seis asaltos por las 105 libras. Mientras tanto, la reyerta semiestelar será la que protagonizarán la estadounidense Maricela Cornejo y la brasileña Sheila Cunha, en el peso medio, a ocho asaltos, antes de la estelar donde Yokasta Valle pondrá en juego sus cinturones frente a la azteca Basulto. @mundiario

Comentarios