Tecnología del ICE permitió aplicar pruebas en línea del MEP

Pruebas./ RR SS
Pruebas./ RR SS

Más de 85.000 alumnos aplicaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica el pasado abril.

Tecnología del ICE permitió aplicar pruebas en línea del MEP

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementó una plataforma tecnológica para uso en línea que permitió al Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicar, en abril pasado, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, en versión digital, a más de 85.000 alumnos de sexto grado de escuela y de undécimo y duodécimo año de colegio.

El principal componente de la plataforma es un software alojado en la nube. El sistema permite recibir datos en imágenes, audios, textos y otros formatos que, con analítica de la inteligencia artificial, valora las respuestas entregadas por los estudiantes. La solución tecnológica procesa grandes volúmenes de información.

Mediante la plataforma se identifica al estudiante que hace la prueba, evitando el riesgo de fraude. Además, incorpora la supervisión remota inteligente (proctoring), que respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la prueba. Los exámenes digitales se desarrollaron de manera presencial, con un educador en sitio.

“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

El presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, subrayó que “dentro de nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, aportamos valor para que los niños y los adolescentes cuenten con una plataforma que contribuye a ponderar los resultados del proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, ahorra espacio a las tareas de los docentes”.

En esa misma plataforma se han incorporado los resultados de las pruebas que se aplicaron en papel en los centros educativos que están en proceso de conectividad. @mundiario

Comentarios