¿Qué retos tienen las industrias financieras a nivel de Centroamérica?

Retos globales. / RR SS
Retos globales. / RR SS
Para los expertos es fundamental que las empresas, sin importar en la industria en la que se encuentren, deben tomar sus decisiones basadas en información en tiempo real.
¿Qué retos tienen las industrias financieras a nivel de Centroamérica?

Tras la pandemia, las diferentes industrias a nivel mundial se vieron obligadas a realizar cambios que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y consumidores. En Centroamérica y el Caribe, esta no fue la excepción.

De acuerdo con los expertos, estos cambios en los mercados e industrias, continuarán de forma constante en los próximos años.

Para Héctor Cobo, VP Regional, con el inicio del año se han detectado varias tendencias a las que los diferentes negocios deben ponerle mucha atención. Esto específicamente en el sector financiero, de telecomunicaciones, Gobierno, y retail.

Sector Financiero 

Los participantes de este sector han estado muy enfocados en mejorar sus valuaciones de riesgos para también poder ser más agresivos y atraer un mayor mercado de clientes, tanto en créditos como en colocación. Otro elemento que destaca en este sector, es una mayor inversión para la prevención de lavado de dinero. A pesar de estas inversiones, Cobo afirmó que el sector financiero tiene un reto grande para los próximos años. Se trata de la mejora en el área de atención y servicio al cliente.

Sector Telecomunicaciones

En este caso los expertos señalaron que para los próximos años, este sector va a ir muy enfocado en la optimización, desarrollo e implementación de las tecnologías 5G, dado que aún hay mucho trabajo que hacer con la optimización de los anchos de banda y la colocación de las antenas.

Sector Gobierno

En cuanto a los Gobiernos de la región, desde la entidad observan para este 2023, una mayor preocupación por lograr aumentar la recolección en impuestos. Esto, tanto desde el punto de vista de mejora en la recolección como en seguridad.

Sector Retail

Para este 2023 el sector Retail tendrá un reto principal, el cual es el trabajar mejor sus mermas. Si bien los comercios y empresas de retail han trabajado la forma en cómo llegar al cliente y atraerlo, aún les falta encontrar la forma de cómo reducir las mermas que tienen, dado que les permitirá mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Para los expertos un elemento muy importante es que las empresas, sin importar en la industria en la que se encuentren, deben dar el paso a tomar sus decisiones basadas en información en tiempo real. Ya que entre mejor sea el proceso de toma de decisiones, será más factible que se logre competir en un mercado complejo como el actual. @mundiario

Comentarios