Población costarricense es cada vez más vulnerable en su salud cardiaca

Salud cardiaca. / RR SS
Salud cardiaca. / RR SS

Enfermedades cardiacas afectan en gran cantidad a los costarricenses, según los expertos. 

 

Población costarricense es cada vez más vulnerable en su salud cardiaca

Un grupo de expertos en la salud de diferentes centros médicos del país, aseguran que Costa Rica ha sufrido un aumento bastante importante en enfermedades cardiacas, y que incluso ha llegado a afectar a personas menores a los 30 años.

Las enfermedades cardiovasculares entre los costarricenses no son nada nuevo y tienen el primer lugar en temas de mortalidad en nuestro país desde hace ya varios años, superando así a las muertes por accidentes de tránsito y por causas de cáncer.

Según destacan diversos centros de salud, todos los días fallece mínimo una persona por complicaciones cardiacas, y según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo en el primer semestre del año 2022 dichas enfermedades fueron las causantes de 3787 muertes en el país, las cuales afectaron en un 57% a los hombres y en un 43% a las mujeres.

Según los especialistas, el incremento en estas deficiencias se debe al aumento de uso y abuso del tabaco, dietas poco sanas y principalmente por el sedentarismo, lo cual aumenta los problemas de obesidad en los ciudadanos y por consecuencia los vuelve más factibles a sufrir padecimientos cardiacos.

Las enfermedades de este tipo más comunes en la población son la cardiopatía Isquémica, que se conoce como infarto agudo, la insuficiencia cardiaca, que se puede presentar en pacientes con antecedentes de hipertensión o diabetes y la arritmias cardiacas y enfermedades de válvulas, indicaron la Asociación Costarricense de Cardiología y la Cámara Costarricense de la Salud.

Centros de salud solicitan que desde las escuelas se motive a las personas a que salgan a caminar y realizar diferente actividad física, para así hacer entender y concientizar desde la infancia que si no se cuida del cuerpo, no se podrá tener una buena calidad de vida lo que nos perjudicaría a tener afecciones cardiacas a temprana edad.

A pesar de que los médicos reconocen que la covid-19 y sus secuelas vinieron a complicar más a los pacientes médicos, los mismos especialistas advierten con mayor énfasis en que las edades de diagnósticos de estas afecciones se están reduciendo desde hace ya algún tiempo. @mundiario

Comentarios