CCSS recibió donación de equipo para detección temprana del cáncer cervicouterino

Nuevo equipo para colposcopía permitirá detectar condiciones como verrugas genitales y cervicitis.

Cáncer cervicouterino./ RR SS
Cáncer cervicouterino./ RR SS

La Fundación Ana Ross donó 10 equipos de colposcopía a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el propósito de contribuir con un diagnóstico más oportuno de las lesiones genitales femeninos y del cuello del útero.

Los colposcopios son equipos que poseen un microscopio incorporado con una fuente de luz blanca, así el médico especialista en ginecología puede examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva, de esta forma detectar regiones anormales en estas zonas del cuerpo de la mujer. El médico puede tomar una biopsia de la zona anormal visualizada para lograr detectar lesiones premalignas y malignas.

Los equipos para colposcopía permiten al ginecólogo poder detectar condiciones como verrugas genitales, cervicitis, cambios precancerosos en el tejido del cuello del útero vagina y vulva.

“El camino de la prevención y la atención es más fácil cuando se logra la unión de muchas voluntades y el apoyo invaluable de las organizaciones. De manera que esta donación que hace la Fundación Ana Gabriela Ross, quien, a través del tiempo, ha sido un aliado estratégico de la institución en la lucha contra la enfermedad por cáncer y la mejora en la calidad de vida de las personas, viene a dar una mano muy importante para fortalecer lo ya logrado en la reducción y mortalidad del cáncer cervicouterino”, destacó el Doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.

Según comentó  la Doctora Ileana Quirós Rojas, médica especialista en Salud Pública de la coordinación Técnica del Cáncer, estos equipos brindarán gran impacto en los establecimientos de salud donde serán instalados, porque se utilizarán sobre todo como complemento en los estudios de las pacientes que son referidas por tener una citología cervicovaginal o Papanicolaou con alteraciones y requieran un diagnóstico definitivo. Esto sin duda contribuirá a que más mujeres puedan contar con un diagnóstico más oportuno y un mejor tratamiento de su enfermedad.

Algunos establecimientos qué se beneficiaran con el nuevo equipo serán el Hospital Maximiliano Peralta, Max Terán Valls, Hospital de Upala, Hospital de Guápiles, Hospital la Anexión, Área de Salud Zapote, Área de Salud Coronado, entre otros. El costo total de la donación es de ¢56 mil millones de colones.

El cáncer cervicouterino a nivel mundial tiene un impacto en la salud de la mujeres, Costa Rica ha logrado disminuir de manera considerable, tanto la incidencia como la mortalidad por este tipo de cáncer, sobre todo a la implementación de políticas, programas y planes qué han permitido un abordaje más integral de esta enfermedad, como resultado ha facilitado qué las mujeres tengan mayores facilidades para acceder a los servicios de salud, principalmente en los primeros niveles de atención. @mundiario

Comentarios