Costa Rica y Panamá afinan detalles para nuevo puesto fronterizo

puente binacional2
puente binacional2

La nueva y moderna infraestructura se inaugurará en el segundo semestre de este año.

Costa Rica y Panamá afinan detalles para nuevo puesto fronterizo

Las autoridades costarricenses y panameñas se reunieron para conversar y coordinar detalles de cara al inicio de la operación del nuevo Centro de Control Integrado de Paso Canoas (CCI) en territorio costarricense. La nueva y moderna infraestructura se inaugurará en el segundo semestre de este año.

El pasado 27 y 28 de abril, se realizó un taller técnico bilateral organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de fomentar la búsqueda de acuerdos en temas pendientes sobre el proceso de controles fronterizos que realizarán ambos países en el nuevo CCI.

Lo anterior en virtud del “Acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá”, un acuerdo vigente y ratificado por ambos países en 2019, el cual establece una única parada y controles yuxtapuestos con base en un modelo de gestión coordinada de fronteras.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio Exterior, en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF), y el Servicio Nacional de Aduanas de Panamá, a cargo del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA); en estricta coordinación a nivel nacional con la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Migración y Extranjería, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicios Nacional de Salud Animal, entre otras.

La viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos Gallo, reiteró que “El Programa de Integración Fronteriza (PIF) nos permitirá superar un rezago histórico para dotar a los puestos fronterizos con infraestructura y procesos modernos, digitalizados y seguros; con el consecuente beneficio para el sector productivo, los funcionarios y las comunidades que los alojan”.

El CCI en Darizara Paso Canoas representa el primer entregable del PIF y permitirá continuar fortaleciendo la competitividad del país y el comercio con Centroamérica. Adicionalmente, la Unidad Coordinadora del PIF continuará con la construcción del Puesto Fronterizo Peñas Blancas, la cual inició el 10 de marzo del presente año, y promoverá mejoras significativas en los Puestos Fronterizos Sabalito y Las Tablillas. @mundiario

Comentarios