8 de marzo: un día para commemorar el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de La Mujer. / UTN
Día Internacional de La Mujer. / UTN
Con el pasar de los tiempos se dice que cada 8 de marzo no se debe felicitar a las mujeres, dado que se considera como un día de lucha por los derechos de las mujeres. 
8 de marzo: un día para commemorar el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se conmemora en todo el mundo para reconocer la lucha y el sacrificio que las mujeres han hecho en la historia en busca de la igualdad de género y el reconocimiento de sus derechos.

Esto surge en el siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a demandar mejores condiciones laborales, igualdad de derechos y el derecho al voto. La fecha del 8 de marzo fue elegida porque en esa fecha en 1908 un grupo de mujeres trabajadoras textiles inició una huelga en Nueva York para exigir mejores salarios y condiciones laborales, así como el derecho a formar un sindicato. En esta manifestación la policía reprimió con violencia, causando la muerte de varias mujeres.

El año siguiente en 1909, se commemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos y fue impulsado por la socialista estadounidense Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. En esta conferencia se propuso la creación de un día internacional de la mujer para exigir el derecho al voto, la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos.

En los años siguientes, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extendió a otros países y se convirtió en un día importante para la lucha por los derechos de las mujeres.

En la década de 1970, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y desde entonces se commemora en todo el mundo con marchas, manifestaciones y eventos que buscan visibilizar las luchas y demandas de las mujeres.

A pesar de los avances que se han logrado en materia de derechos de las mujeres, aún existe una gran desigualdad de género en todo el mundo. Las mujeres siguen enfrentando discriminación laboral, brecha salarial, violencia de género y falta de acceso a la educación y la atención médica. Es por eso que el Día Internacional de la Mujer continúa siendo una fecha importante para recordar la lucha de las mujeres y para seguir exigiendo un mundo más justo e igualitario.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en honor a aquellas que lucharon por sus derechos y para recordar que aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género. Es una fecha para visibilizar las luchas de las mujeres y para seguir exigiendo un mundo más justo, igualitario y libre de violencia de género. @mundiario

Comentarios