Conozca los cuatro tumores cancerígenos que más afectan a las costarricenses

Enfermedades crónicas. / RR SS
Enfermedades crónicas. / RR SS

Miles de personas en Costa Rica se ven afectadas por diferentes tipos de cáncer según demuestra estudio de hospitales públicos del país.

 

Conozca los cuatro tumores cancerígenos que más afectan a las costarricenses

La oncóloga radioterapéutica del Centro de Radiocirugía Robótica, Tatiana Soto, indicó que el cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer gástrico, y cáncer ginecológico; es decir, el de útero y cuello uterino, son los cuatro principales tipos de tumores cancerígenos que afectan a las mujeres en el país.

Según reportes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 2019 y 2022, las mujeres tuvieron más internamientos, en ese período 42.235 mujeres requirieron de un hospital, contra 24.779 hombres. De acuerdo con la entidad, en el último año se hospitalizaron 1,73 mujeres por cada hombre, haciendo de esta enfermedad una de las principales causas de hospitalización en Costa Rica. En los hospitales públicos.

Según la Dra. Soto, el cáncer es un grupo de células que han desarrollado una capacidad especial para crecer descontroladamente e infiltrarse en los tejidos vecinos. Estas también se movilizan mediante el torrente sanguíneo para generar lesiones o hacer enfermedad en otros órganos que no son necesariamente donde nacieron.

De acuerdo con la especialista del Centro de Radiocirugía Robótica, el principal síntoma del cáncer de mama es un abultamiento en el seno. También se puede generar alguna secreción por el pezón, o la inversión del pezón; es decir, empieza a hundirse dentro del seno.

Para los médicos, de este tumor lo más importante es el diagnóstico temprano mediante el tamizaje a través del ultrasonido, la mamografía, y el autoexamen de mama.

Por su parte, el cáncer gástrico generalmente está asociado a un dolor persistente en la boca del estómago, una sensación de llenura y la pérdida de peso. También, en ocasiones, se puede presentar vómito con sangre. Para su detección es necesario realizar una gastroscopia.

“Hay que tomar en cuenta que Costa Rica es un país de alta incidencia de cáncer gástrico, por lo que, las personas, con los primeros síntomas de ardor y dolor en la boca del estómago, deben consultar para realizarse una gastroscopia”, mencionó la especialista.

De acuerdo con los especialistas, el riesgo de padecer alguno de estos tumores puede reducirse. Ello se logra, principalmente, por una mejora en los estilos de vida. Hay que mantener un peso adecuado, una dieta balanceada, tener el hábito del autoexamen en el caso del cáncer de mama. Además, tener relaciones sexuales con protección y tratar de no tener un número alto de compañeros sexuales. A ello se suma participar en los programas de tamizaje.

Entre los principales tratamientos para estos tumores, destacan la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Este último lo que hace es que utiliza la energía de los electrones para producir paquetes de alta energía que se dirigen hacia el tumor, esto produce una muerte de las células tumorales por daños en el ADN y en el microambiente celular. @mundiario

Comentarios