The Black Phone: ¿Por qué es considerada la mejor película de terror del 2022?

Banner promocional de El teléfono negro. / Universal Pictures
Banner promocional de El teléfono negro. / Universal Pictures
Esta cinta de Scott Derrickson, director original de Doctor Strange: in the Multiverse of Madness, es distinguida como uno de los títulos de terror mejor logrados del año.
The Black Phone: ¿Por qué es considerada la mejor película de terror del 2022?

Scott Derrickson es un director que sin duda ha sabido moverse dentro del cine de terror, y seguro lo recuerdas por su trabajo en El Exorcismo de Emily Rose (2005), Siniestro (2012), y Líbranos del Mal (2014). Fuera de este género, dirigió títulos como Doctor Strange (2016), y estuvo a punto de también dirigir la éxitosa secuela. Este 2022 llegó a las salas de cine una nueva película de Derrickson que confirma su habilidad para el terror, se trata de The Black Phone (El teléfono negro).

En esta se nos presenta a un niño que es secuestrado por un asesino serial, y que deberá encontrar el modo de escapar antes de que sea muy tarde para él. En el film actúa Ethan Hawke (Moon Knight), quien interpreta al oscuro asesino, mientras que en el rol protagónico encontramos al joven Mason Thames. También actúan Madeleine McGraw, Jeremy Davies, E. Roger Mitchell, Troy Rudeseal, James Ransone y Miguel Cazarez Mora.

De hecho, El teléfono negro está inspirada en un cuento de Joe Hill, hijo de Stephen King, y cuya influencia se nota en la historia de Derrickson y C. Robert Cargill. En The Black Phone el crimen y lo sobrenatural se amalgaman para dar lugar a un thriller de terror que ha cosechado multitud críticas que coinciden en señalar a la producción como uno de los títulos de este género más recomendables del 2022. En este texto te contaremos lo que puedes esperar de la cinta.

Sinópsis de The Black Phone

La cinta nos ubica en 1978 en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, donde conocemos a los hermanos Finney y Gwen, quienes están a cargo de un padre alcohólico y violento que los maltrata. Por si ello fuera poco, Finney es constantemente asediado y golpeado por sus compañeros de clases. A lo anterior viene a sumarse una ambiente de zozobra que recorre a la población, ya que acecha un individuo que se dedica a secuestrar niños.

Lo alarmante es que varios chicos que han comenzado a desaparecer son cercanos a estos hermanos, hasta que inevitablemente llega el momento en que Finney se convierte en la nueva víctima de “The Grabber”, como apodan al criminal. El niño será encerrado en un sótano insonorizado en el que solo hay una cama, un retrete y un teléfono negro aparentemente inservible. Pronto descubrirá que mediante ese teléfono podrá comunicarse con las víctimas asesinadas por su secuestrador, las cuales tratarán de guiarlo para que sobreviva lo más posible.

El perturbador antagonista

“The Grabber”, el espeluznante antagonista, es uno de los aspectos mejor logrados de la cinta. Este es un criminal oscuro que esconde su identidad tras perturbadoras máscaras, y al que le gusta poner a prueba a sus víctimas en un retorcido juego, lo que parece darle placer en más de un sentido. Si fallan, intentando huir, mintiendo o haciendo cualquier otra cosa con la que no esté de acuerdo, se convierten en lo que a él le gusta llamar “niños malos”, lo que es castigado con tortura o muerte.

La interpretación de Ethan Hawke como el enmascarado ha sido más que alabada, pues ha logrado dar vida a un personaje que en efecto genera inquietud y miedo. Todo ello sin mostrar casi el rostro y amparado en la corporalidad y la voz.

Ethan Hawke en The Black Phone.  / Universal Pictures
Ethan Hawke en The Black Phone. / Universal Pictures

La cinta nos muestra una carrera por sobrevivir en que lo paranormal se combina con el ingenio. La historia está bien estructurada y el suspenso logra estar presente en gran parte del film. Resulta interesante que en esta producción las figuras paranormales más que operar como amenaza, son aliados que buscan vengarse del verdadero peligro y demonio.

Los temas sociales de El teléfono negro

El maltrato infantil es otro tema que toca la película. La violencia está presente no solo en aquel sótano, también se manifiesta en entornos comunes como la escuela o la casa de Finney. Con ello, la cinta nos presenta a un niño maltratado que debe afrontar el miedo, y sobreponerse a este para desarrollar al máximo su fuerza para luchar por su salvación, que para la recta final de la cinta se vuelve el tema principal de una de las escenas más conmovedoras de la historia.

En definitiva, The Black Phone es una película cargada de terror y suspenso, la cual está bien articulada y que gustará a los amantes de este y de todo tipo de cine. @joshuaradesca

Comentarios