Emoción y fascinación trepidante con la serie Hasta el cielo, de Vaca Films para Netflix

Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo
Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo

MUNDIARIO asiste al rodaje en A Coruña de la serie Hasta el cielo, una producción original de Vaca Films para Netflix. La ficción recoge el testigo de una banda de ladrones que logra poner en jaque al cuerpo de policía de Madrid. 

Emoción y fascinación trepidante con la serie Hasta el cielo, de Vaca Films para Netflix

MUNDIARIO ha tenido la oportunidad de estar presente en la jornada de rodaje de la serie Hasta el cielo que se desarrolló este viernes en el polígono de Agrela de A Coruña, ciudad que está concentrando buena parte de la filmación de esta producción original de Vaca Films (El desorden que dejas, Celda 211) para Netflix. Estas dos grandes empresas vuelven a unirse capitaneadas por Emma Lustres, productora y fundadora de Vaca Films, y Diego Ávalos, vicepresidente de contenido de Netflix en España, dando paso a una magia especial y hechizante de la que no podemos escapar y que traspasa los corazones, consiguiendo que la serie Hasta el cielo vuelva a convertirse en un referente del cine a nivel nacional e internacional.

En palabras de Ávalos, "es emocionante volver a Galicia con esta ambiciosa aventura y continuar esta historia desde A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela... Es un orgullo seguir trabajando de la mano de la productora Vaca Films y del gran talento que hay aquí y seguiremos esforzándonos para posicionar el audiovisual gallego en todos los rincones".

La fábrica de armas, el campus universitario y varios polígonos industriales como el de Pocomaco o el de Agrela, así como hoteles, casas, carreteras y autopistas en otros puntos de A Coruña han sido tomados para rodar varias secuencias de acción con coches y camiones. En la ciudad de Lugo, el centro Comercial de As Termas y la Fábrica de Jamones Torres Nuñez. Además se ha rodado la serie en Madrid, París, Lisboa, El Algarve y Nigeria, en donde tendrá lugar el último rodaje que finalizará a mediados de este mes de junio de 2022.

“Es una serie compleja de producción en la que hemos disfrutado mucho de ser muy exigentes con nosotros mismos. Daniel Calparsoro, consigue lo mejor de nosotros como productores, lo mejor de todo el equipo técnico y lo mejor de los actores. Las respuestas que nos encontramos en la administración, instituciones y en la esfera privada han sido muy positivas y de máxima colaboración. Agradezco mucho a Netflix su filosofía de descentralización de la producción y que desde aquí podamos hacer una serie de esta relevancia y que se verá en todo el mundo", ha comentado la productora Emma Lustres a Cine&Series de MUNDIARIO.

Vaca Films fue fundada por Emma Lustres y Borja Pena en 2003, y se ha establecido como una de las productoras líderes en España en producción de películas de cine, destinadas tanto al mercado nacional como internacional. Sus producciones se han distribuido en todo el mundo, han participado en los festivales más relevantes (Venecia, Toronto, San Sebastián o Berlín), y suman decenas de Premios Goya, además de otras importantes menciones. Entre los títulos más taquilleros de Vaca Films destacan Celda 211, El niño, Cien años de perdón, El Desconocido, Quien a hierro mata o La sombra de la ley, la película Hasta el cielo o Código Emperador. En la actualidad tienen en producción dos títulos: Infiesto, un película para Netflix dirigida por Patxi Amezcua; y Fatum, un thriller dirigido por el novel Juan Galiñanes.

Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo
Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo

Hasta el cielo, equilibrio entre acción y diversión

Cine&Series de MUNDIARIO también ha entrevistado a su director, Daniel Calparsoro, uno de los cineastas españoles que más pasión imprime a sus películas. “Nos hemos metido dentro absolutamente de la película construyendo algo nuevo, el protagonista ha cambiado, la protagonista es ahora la mujer, la jefa dentro del hampa, un mundo muy masculino en donde ella se va empoderando poco a poco, con muchísima acción, rápida y trepidante, entretenida, con un toque de humor y muy humana, sobre todo donde nos enseña como la mujer tiene que abrirse paso, con su punto de vista", ha comentado. "La serie es muy entretenida y con mucho ritmo. He intentado conseguir el tono, el equilibrio entre lo humano y lo real, entre la acción y la diversión. Son atracadores con ideas originales, que por cierto son reales y que nosotros las hemos transformado para integrarlas en la serie, cambiando, por supuesto, algunas secuencias Estoy seguro de que esta mezcla de ficción, de acción y de personajes hará que la serie atrape al espectador y puedo hablar así porque la tengo ya casi toda montada".

El cineasta es el verdadero arquitecto de esta serie conjuntamente con el guionista Jorge Guerricaechevarría  (Quien a hierro mata, Celda 211), quien firma un guion que promete no solo entretener sino, en sus palabras, trasmitir esa parte pedagógica y de cálida seducción de la vida. La humanidad necesita de historias reales, contadas y descritas con apasionamiento y autenticidad. Conoce y sabe de la dificultad de las mujeres en el mundo de los hombres y quiere ayudar a que se vea con el mejor elenco de actores y actrices que se muestren en la pantalla sin filtros. Desde su debut con Salto al vacío, no ha parado de trabajar (Pasajes, A ciegas, Asfalto) hasta especializarse en thrillers de acción como Guerreros, Ausentes o Cien años de perdón

La ficción tendrá un total de siete capítulos de aproximadamente 50 minutos. A destacar que gran parte del equipo de esta serie es gallego. Entre equipo técnico y talento, cuenta con 200 personas y con más de 2.000 figurantes. 

El reparto, con la referencia de Luis Tosar

El reparto está encabezado por Asia Ortega (Hasta el cielo, Las del hockey), Luis Tosar (Los favoritos de Midas, Código Emperador), Álvaro Rico (Élite, Sagrada Familia), la debutante Alana (La Hija del Jeque), Richard Holmes, Patricia Vico (Hasta el cielo, Las aventuras del capitán Alatriste), Fernando Cayo (La casa de papel) y los artistas de música urbana Ayax Pedrosa, Dollar Selmouni y Jarfaiter, que ya formaron parte del reparto de la película, siendo uno de los sellos de distinción y originalidad de la serie dividida en 7 capítulos, en donde la realidad es tan plausible que la música ensambla a la perfección con el movimiento de cada uno de los actores y actrices, llegando incluso a percibir coreografías y puestas en escena espectaculares.

Dos de los protagonistas, Asia Ortega y Luis Tosar, estuvieron con los periodistas y transmitieron el trabajo organizado que llevan ambos en los rodajes, destacando la historia y evolución de los personajes, su estructura familiar, la logística de sus negocios, sus imperios.

Tosar ha subrayado su gusto por la participación en la serie: disfruta siendo el patriarca y el giro que da la serie, destacando el papel de la protagonista que aporta mucho más a la serie, se convierte en el centro siendo mas atractiva, excitante y novedosa. Ortega, por su parte, cree que por fin ocupa su lugar como mujer, sale a destacar su fuerza, su carácter y liderazgo para consolidarse como profesional, una auténtica “heroína” en un mundo muy masculino. Se entrelaza la vida real con la ficción, la independencia y la libertad son banderas que llevan ambas como si fueran gemelas: Asia y Sole son dos en una.

Fotografía de grupo de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo
Fotografía de grupo de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo

Sinopsis de Hasta el cielo

Una llamada en medio de la noche cambiando el destino de Sole (Asia Ortega): Ángel (el protagonista de la película, que fue interpretado por Miguel Herrán), su marido y líder de una banda de aluniceros ha muerto.

Convertida de la noche a la mañana en una joven viuda con un hijo al cargo y muchos negocios con problemas que sacar a delante, Sole no está dispuesta a volver bajo la tutela de su padre Rogelio (Luis Tosar), uno de los mayores traficantes de objetos robados de Madrid.

Decidida a buscarse la vida por sí misma, Sole encontrará en su camino nuevos aliados que la ayudarán a desentrañar el misterio de las muertes que han marcado su destino al tiempo que retoma el contacto con la banda de aluniceros y logra ganarse su confianza para llevar a cabo de nuevo robos tan ambiciosos como los de los viejos tiempos. Pero ni la policía ni las distintas mafias con las que tendrá que competir están dispuestas a ponerle fácil su camino para llegar hasta el cielo.

Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo
Rodaje en A Coruña de Hasta el cielo. / Jaime Olmedo

Una trepidante historia con escenarios imponentes de fondo, grandes actores y actrices unidos en una producción de Vaca Films para Netflix, con el apoyo de Axencia Galega das Industrias Culturais, que cuenta para su grabación en Galicia con una subvención de 300.000 euros a través del primer turno del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, uno de los grandes proyectos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para el trienio 2021-2023. 

¿Qué mas se puede pedir? Todo un lujazo, suena de nuevo a éxito y de los grandes. Otra muestra de lo posicionado de nuestro querido cine español y gallego, rodando por todo el mundo con equipos profesionales, técnicos y logísticos fascinantes. Talentos del audiovisual valorizados como empresas globales.

Cine&Series de MUNDIARIO ha podido disfrutar de un premontaje que nos permite avanzar y garantizar la autenticidad de sus personajes y sus exteriores, así como el trabajo de calidad que están realizando todos. Se siente muy cerca, con emoción y fascinación. Como dijo Stanley Kubrick, “una película es, o debería ser, como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después”. @mundiario

Emoción y fascinación trepidante con la serie Hasta el cielo, de Vaca Films para Netflix
Comentarios