Se cumplen 93 años de los primeros premios Oscar

Premios Oscar 2023 / RRSS
Premios Oscar 2023 / RRSS

El 16 de mayo de 1929 La Academia celebró la primera entrega de The Oscars, donde Charles Chaplin fue reconocido por su trabajo, aunque esto ya se sabía desde tres meses atrás, y aún así ningún medio de comunicación cubrió el evento. 

Se cumplen 93 años de los primeros premios Oscar

Los premios de La Academia, o Los Oscars como se les conoce popularmente, son considerados el máximo reconocimiento al trabajo en el séptimo arte, y su historia dio inicio el 16 de mayo de 1929, cuando recién comenzaba la época de las películas sonoras; siendo la primera El Cantante de Jazz estrenada en 1927, que está disponible en Apple TV bajo demanda y que recibió un premio especial durante la ceremonia.

Y lejos de lo que se podría imaginar, a esta primera entrega solo asistieron 270 personas, quienes pagaron 5 dólares para ingresar al banquete en el Hotel Roosevelt, donde se entregaron las estatuillas. Ningún medio de comunicación cubrió la primera entrega.

¿Qué categorías había en Los Oscars?

Según el reporte oficial de La Academia, en esa primera entrega se entregaron 15 estatuillas, en categorías de actuación, dirección y guiones. Curiosamente, la primera edición si consideraba la categoría de comedia, donde estuvo nominado Charles Chaplín con The Circus, aunque perdió ante Hermanos de Armas, cinta centrada en la Primera Guerra Mundial. Aún así, el cómico fue reconocido con un galardón especial por dirigir, escribir, producir y protagonizar la cinta.

De este modo, en la ceremonia se premió a Emil Jannings como Mejor Actor en La última orden (1928), Janet Gaynor a Mejor Actriz en El Séptimo Cielo, cinta que también fue reconocida como la Mejor Adaptación de la noche; mientras que Underworld fue celebrada como el Mejor Guión.  

Un viejo formato eliminado por el escándalo 

Entre algunas curiosidades, durante la primera celebración de esta premiación los nominados sabían desde tres meses atrás quiénes habían sido seleccionados como ganadores en las distintas categorías; aunque para 1940, luego de un incidente con el periódico Los Angeles Times, la organización prefirió que los ganadores fueran anunciados de manera exclusiva durante la premiación.

De ese modo, el formato continuó hasta 1942, cuando llegó uno de los momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la celebración dejó de ser en hoteles y pasó a los teatros que conocemos hoy en día. 

En medio de controversias y bajas de rating, estas afamadas premiaciones siguen realizando cambios en su formato para adaptarse a las nuevas generaciones, y aunque en 2023 hubo una histórica ceremonia prevalece la duda: ¿sucumbirá La Academia? @mundiario

Comentarios