Sidney Poitier: el afroamericano que contra todo pronóstico triunfó en Hollywood

Sidney Poitier, actor.  Infobae
Sidney Poitier, actor. / Infobae

MUNDIARIO analiza el documental de Apple TV sobre el actor afroamericano Sidney Poitier.

Dirigida por Regina Hudlin y producida por Oprah Winfrey, el documental muestra la otra cara de la moneda en la vida de Sidney Poitier, su faceta como un actor pionero, director, activista, esposo y padre. Nació en Miami, Florida en 1927, época complicada para cualquier persona con color de piel negra, cosa que hace más admirable sus logros y el cómo fue superando cada obstáculo que se le iba presentando en su vida.

La cinta de Apple TV muestra de manera detallada los orígenes de Poitier, y la razón por la que vivía al máximo cada etapa de su vida. Nacido dos meses antes de tiempo, su padre estaba listo para enterrarlo en una caja de zapatos, pero su madre buscó a un adivino para asegurarle que su hijo menor tendría un futuro brillante.

Depende de cada persona tener ese tipo de creencias, pero el actor al tener conocimiento de que iba a morir siendo un recién nacido, fue lo que lo empujó a vivir su vida con gusto. Poitier atribuye todo lo que llegó a ser como hombre a los cimientos puestos por sus padres. La compasión de su madre y la creencia de su padre de que la medida de un hombre se encuentra en su capacidad para cuidar a sus hijos.

Poitier era lo suficientemente talentoso para esquivar los estereotipos, y protagonizar papeles más allá de los que solían interpretar los negros, como sirvientes, mayordomos, esclavos, payasos, entre otros, permitiéndole convertirse en el primer afrodescendiente en ganar un Óscar.

Independientemente de que el documental cuenta la historia de un actor que muchos no conocimos, y esté situada en una época en la que muchos no vivimos, la cinta te transmite el mensaje de nunca rendirte, que no importa cuánta gente a tu alrededor te haga pensar que tus objetivos son imposibles, siempre habrá manera de conseguirlos. Será difícil, pero definitivamente no será imposible. @mundiario