Venezuela vive una crisis comparable a la de África: el 96% de la población es pobre

Pobreza en Venezuela. / Flickr @anthonycamargo.
Pobreza en Venezuela. / Flickr @anthonycamargo.
Un demoledor estudio reciente revela que cuatro de cada cinco venezolanos (con un ingreso mínimo mensual de unos 3,8 dólares) no pueden cubrir la canasta alimentaria básica.
Venezuela vive una crisis comparable a la de África: el 96% de la población es pobre

Un 79% de la población venezolana vive en pobreza extrema. Otro 96% es simplemente pobre. Cuatro de cada cinco ciudadanos no pueden cubrir la canasta alimentaria básica. En el país, famoso por ostentar las mayores reservas de petróleo del mundo, el ingreso mínimo mensual es de unos 3,8 dólares y apenas alcanza para comprar 30 huevos. 

Estos son solo algunos de los datos que revela un demoledor estudio firmado por tres de las instituciones más prestigiosas del país, la Universidad Católica Andrés Bello -privada- y las públicas Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB); y que, además, da cuenta de una dramática realidad: la crisis de la nación bolivariana hoy supera el contexto suramericano y es comparable con la de África.

El análisis, presentado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela 2019-2020 (Encovi), está basado en los datos de encuestas realizadas en casi 10.000 hogares, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.


Quizás también te interese: 

Un informe expone que Venezuela tendría al menos 30.000 muertos por coronavirus

La pandemia podría hundir a 16 millones de latinoamericanos en la pobreza extrema


 

Los resultados del informe, que incluye variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos; desarrolla una categorización de las escalas de pobreza: pobreza de ingresos en 96%, pobreza reciente en 54%, pobreza de consumo (por debajo de 2.000 calorías) en 68% y en 41% la pobreza crónica.

“Venezuela nunca ha tenido niveles de pobreza como los que vemos, ni en el siglo XX ni en el siglo XXI, por eso nos tenemos que salir del contexto latinoamericano y más claramente del suramericano para poner en perspectiva donde estamos”, ha explicado el líder del estudio, el sociólogo e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España. “Todos en general somos pobres, ya no hay riqueza que repartir ni bienestar que disfrutar”, añade.

La suma de las variables de pobreza extrema, inestabilidad política y PIB nacional, ubican a Venezuela por encima de países como Chad, Congo y Zimbabue en una escala de países azotados por la pobreza y la desigualdad; y solo por detrás de Nigeria. 

 

Desnutrición crónica infantil

 

La medición fue desarrollada en 22 de los 24 estados del país -con excepción de Delta Amacuro y Amazonas- arroja otro dato desgarrador: 30% de los niños menores de 5 años (unos 639.000 pequeños) en Venezuela registran desnutrición crónica, de acuerdo con un indicador talla-edad.

Y el panorama no es alentador: los expertos afirman que, debido a la decadente alimentación de la población infantil y la paupérrima situación, los niños venezolanos nacidos entre 2015-2020 que siguen viviendo en el país tienen un promedio de 3,7 años menos de vida.

Luis Pedro España subraya que para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5.000 millones de dólares al año “para financiar un programa focalizado de transferencias, a razón de dos dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos”. @mundiario