Donald Trump busca anular el voto por correo justificándose con un error de papeletas en Ohio

resizer
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quitándose su mascarilla tras salir del hospital y llegar a la Casa Blanca pese a seguir contagiado con Covid-19 / ABC.es
El verdadero peligro a la democracia en EE UU está en el poder desmedido que Trump planea usar para iniciar una pelea judicial en busca de anular las elecciones y, si pierde el 3 de noviembre, negarse a entregar el poder.
Donald Trump busca anular el voto por correo justificándose con un error de papeletas en Ohio

El intrincado camino rumbo a las elecciones presidenciales que tienen en vilo al mundo entero, las de Estados Unidos, se sigue tornando cada vez más intenso, rocoso y lleno de obstáculos para que el ala moderada y liberal de la política y la sociedad norteamericana vuelvan a la Casa Blanca. La naturaleza política sesgada, alarmista y disociada del actual presidente estadounidense, Donald Trump, continúa dando de qué hablar. Esta vez, el surgimiento de una teoría conspirativa en medio del sistema democrático y de Estado de derecho más robusto del mundo, retumba en las mentes y en las redes sociales de ciudadanos de EE UU.

Y es que Trump lleva meses advirtiendo de la presunta intención de fraude que estarían planificando los demócratas para controlar los circuitos y los colegios electorales a su favor pese a tener el voto popular, que no asegura en lo más mínimo la victoria de Joe Biden. El mandatario republicano asegura que el voto por correo no es confiable y que se presta para que cualquier persona vote dos o hasta tres veces por un mismo candidato. Sin embargo, los estudios de las firmas de análisis político más prestigiosas del país sugieren que la probabilidad de un fraude electoral en Estados Unidos es del 0,0001%, es decir, prácticamente no hay posibilidad de que el nuevo presidente de la primera potencia mundial derive de una conspiración o un proceso ilegítimo. 


Quizás también te interese:

Los demócratas buscan evaluar la salud mental de Trump para aplicar la 25° Enmienda de la Constitución de EE UU


De hecho, es tanta la avidez y la sed de Trump por permanecer cuatro años más en la Casa Blanca para instaurar su agenda proteccionista y su sistema  ultranacionalista de jerarquías socioeconómicas en EE UU, que el presidente incluso ha dicho abiertamente que planea presentar un litigio judicial para anular el voto por correo y esa eventual demanda podría llegar al Tribunal Supremo una vez que el Senado apruebe su remisión, y por supuesto, Trump lo hace porque cuenta con una amplia mayoría republicana en esa cámara del Poder Legislativo. 

Pero, aunque no existe evidencia de que el voto por correo sea proclive al fraude, la campaña del republicano emplea un sesgo político muy dañino para la democracia estadounidense. ¿Y cómo planean introducir un recurso de impugnación contra el proceso electoral a distancia por la emergencia de la pandemia? Valiéndose de un hecho no comprobado y aislado.

Este pasado jueves 8 de octubre, las autoridades del condado donde se encuentra Columbus, capital del estado de Ohio, advirtieron de que casi 50.000 personas han recibido las papeletas equivocadas para votar por correo, es decir, con un formato de introducción de datos que no se corresponde con las papeletas oficiales del Sistema de Correo Postal. Casi 1 de cada 5 papeletas enviadas hasta ahora son erróneas, aunque no se conoce la causa de este percance logístico. Aun así, las autoridades del condado han asegurado que van a corregir el error y que enviarán las papeletas correctas a toda la población en las próximas 72 horas. 

No obstante, y como era de esperar, los medios ultraconservadores y de derecha alineados con el presidente ya han decidido explotar comunicacionalmente este inconveniente para favorecer políticamente a Trump. Es más, el presentador y asesor oficioso del presidente, Sean Hannity, ha tergiversado ese incidente con el siguiente tono: "YA HA EMPEZADO", publicó hace poco más de una hora en su cuenta de Twitter, sugiriendo que Estados Unidos está ante la conspiración de fraude electoral de la que ha venido alertando Donald Trump.

Y por supuesto, el presidente respondió enérgicamente con el aparente mensaje subliminal de que le importa más anular la elección del 3 de noviembre que recuperarse de su infección con Covid-19. “ÚLTIMA HORA: 50.000 votantes en Ohio están recibiendo papeletas de votación equivocadas. Fuera de control. ¡Una elección amañada!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter a las 2:44 de la tarde este viernes (hora de la costa este de EE UU).

La estrategia del republicano, en vista de la creciente popularidad de Biden en las encuestas y la posibilidad de que en este momento el candidato demócrata tenga la ventaja en el voto electoral de estados clave como Florida, California, Nueva York y Pensilvania (su estado natal), se basa en inducir masivamente la idea distorsionada de una realidad en la que la seguridad de la nación y del sistema de vida estadounidense está siendo asediada y amenazada por la agenda del socialismo radical, pero en realidad el peligro está en el poder desmedido que Trump planea usar para iniciar una pelea judicial en busca de anular las elecciones y, si pierde el 3 de noviembre, negarse a entregar el poder por su marcada ambición política de convertir a EE UU en una potencia aislacionista, más anglosajona que diversa y más adentrada hacia el capitalismo liberal. @mundiario 

Comentarios