‘Ruta del Dinero K’: la Justicia ordena reabrir la investigación contra Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina . / RR SS.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina . / RR SS.
Este revés judicial es el segundo en dos meses para la vicepresidenta, tras enfrentar otras causas judiciales, incluyendo la de los 'Cuadernos de la Corrupción' y el caso 'Vialidad'
‘Ruta del Dinero K’: la Justicia ordena reabrir la investigación contra Cristina Fernández

A menos de dos semanas de la investidura del nuevo Gobierno en Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un nuevo revés judicial. La Cámara Federal de Buenos Aires ha ordenado la reapertura de la investigación en la 'Ruta del Dinero K', centrada en lavado de dinero, iniciada hace diez años y archivada en junio por falta de acusadores.

La decisión de reabrir la investigación fue dividida. Mientras el juez Eduardo Farah votó en contra, argumentando que la ONG Bases Republicanas no era una parte habilitada legalmente para querellar penalmente, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi consideraron pertinente la solicitud de la ONG.

La asociación civil Bases Republicanas se presentó como querellante después de que la Unidad de Información Financiera y el Fisco argentino retiraran la acusación contra Kirchner. La investigación, que involucra al empresario Lázaro Báez, condenado en 2021 a doce años de cárcel, se reabre ante la necesidad de esclarecer la verdad de los hechos y la participación de Kirchner.

Este revés judicial es el segundo en dos meses para la vicepresidenta, quien también enfrenta otras causas judiciales, incluyendo la conocida como 'Cuadernos de la Corrupción' y la causa 'Vialidad'. A partir del 10 de diciembre, Cristina Kirchner perderá su inmunidad como vicepresidenta, pero ninguna de las causas en su contra está firme, augurando un escrutinio judicial continuo en los próximos años. @mundiario

Comentarios