La policía brasileña detiene a 400 personas tras el asalto a las sedes de los poderes

Asalto al Congreso de Brasil. / RR.SS
Asalto al Congreso de Brasil. / RR.SS

El gobernador del Distrito Federal ha confirmado el arresto de personas vinculadas con la toma del Palacio del Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal después de desalojar los edificios.

La policía brasileña detiene a 400 personas tras el asalto a las sedes de los poderes

Las autoridades brasileñas han retomado el control de las sedes de los tres poderes del Estado, después de que miles de seguidores del presidente saliente, Jair Bolsonaro, tomaran por la fuerza el palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado y el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en un intento por derrocar al mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con apenas una semana en el cargo.

Más de 400 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de la capital brasileña, a inicios de la noche, por estar presuntamente vinculadas con los actos destructivos y vandálicos en la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios en los que funcionan los pilares del Estado ubicados en Brasilia.

La cifra de arrestos ha sido confirmada por el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, que a través de sus redes sociales ha detallado las acciones de las fuerzas de seguridad, después de que Lula decretara la intervención federal en el área de Brasilia para “encontrar y castigar a los vándalos fascistas” que participaron en la comisión de los ataques.

“Vengo a informar de que más de 400 personas ya han sido detenidas y pagarán por los crímenes cometidos. Continuamos trabajando para identificar a todas las otras que participaron en estos actos terroristas en la tarde de hoy en el Distrito Federal. Seguimos trabajando para que el orden se restablezca”, tuiteó el gobernador Rocha.

Trasladan a los detenidos en autobuses

Horas antes la Policía Civil de Brasilia había informado de que se consiguió detener a unas 150 personas presuntamente implicadas en el asalto, así como medios locales aseguraron que 30 bolsonaristas fueron arrestados en el hemiciclo del Senado. Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que pudieron haber entrado a cada edificio, así como el número de simpatizantes del exmandatario Bolsonaro que han sido arrestados en cada esquina de la Plaza de los Tres Poderes.

Según la cadena CNN, cuatro autobuses llegaron a las inmediaciones de la Policía Civil de Brasilia con manifestantes detenidos y esposados, por presuntamente haber invadido y destrozado los edificios públicos. También se conoció que las unidades de transporte en las que se trasladaron a los arrestados, también fueron parcialmente vandalizadas.

Tras llegar a la comisaría, se conoció que ya han empezado los trámites burocráticos para proceder a la detención provisional de los arrestados, para comenzar el proceso legal. No se sabe con certeza la cantidad de personas que transportaba cada autobús, pero sí que los simpatizantes del expresidente ultra fueron detenidos en la explanada de los edificios gubernamentales.

La Policía Militar y el Ejército brasileño consiguieron desalojar los edificios y evacuar a sus ocupantes a través de las rampas que llevan hasta el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.   @mundiario

Comentarios