El PARLACEN, EE UU y la ONU dialogan sobre el Plan Centroamérica

El diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes.
El diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes.
El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha expresado su voluntad de que la cámara regional parlamentaria trabaje para lograr mayor ayuda internacional a los países y poblaciones del área
El PARLACEN, EE UU y la ONU dialogan sobre el Plan Centroamérica

El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha expresado su voluntad de que la cámara regional parlamentaria trabaje para lograr mayor ayuda internacional a los países y poblaciones del área ante la gravedad de la epidemia de la covid-19 y los efectos de los huracanes "Eta" e "Iota". Igualmente, ha explicado la necesidad de que el PARLACEN apoye a los migrantes centroamericanos y mexicanos en EE UU para lograr el acceso a la ciudadanía y el fin de su discriminación. En este sentido el PARLACEN, tras la reciente retirada de las principales medidas anti inmigración por parte del nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, como el fin de la separación de familias o el internamiento de menores, ha abierto contactos con la Casa Blanca así como con Naciones Unidas en relación al Plan Centroamérica, las políticas migratorias y el proceso de reconstrucción de Centroamérica que tendrá una Conferencia Internacional de Donantes en 2022.

Tras la llegada de la administración Trump a la Casa Blanca se interrumpieron los contactos entre los principales organismos regionales centroamericano, entre ellos el PARLACEN, con las autoridades de EE UU debido al giro aislacionista y antinmigración en Washington. Una de las medidas del Presidente Donald Trump fue la drástica reducción de la ayuda exterior a los estados centroamericanos, así como sus duras medidas contra los migrantes centroamericanos. El Parlamento Centroamericano emitió varias resoluciones exigiendo un trato justo y humano a los migrantes y denunciando la separación de las familias detenidas en la frontera y el trato dado a los menores.

El pasado 10 de noviembre se celebró en Washington el primer encuentro de trabajo entre el PARLACEN y el Departamento de Estado para exponer sus visiones respectivas sobre la situación en la región. En esta reunión el Departamento de Estado explico las líneas principales del "Plan Centroamérica", un programa de ayudas a la región en infraestructuras sociales de mas de 4.000 millones de dólares, y el PARLACEN manifestó su disposición a estudiar esta iniciativa y colaborar en la misma si se tiene en cuenta las demandas centroamericanas. El Parlamento Centroamericano ratifico igualmente su solicitud, expuesta en la "Declaración de San José" emitida por el PARLACEN en junio en la Cumbre del SICA- España, a favor de incorporar a España como socio del "Plan Centroamérica". El Parlamento Centroamericano confirmo también la solicitud formulada igualmente en Costa Rica y otros foros regionales a favor de celebrar en 2022 en España una Conferencia Internacional de Donantes para reunir ayuda internacional de Naciones Unidas y países como EE UU, Rusia, España, Canadá o Japón para la reconstrucción de Centroamérica.

Guillermo Daniel Ortega Reyes, electo con una amplia mayoría en las recientes elecciones en la institución regional, ha defendido una mayor presencia en la escena internacional de Centroamérica. El presidente, en sus intervenciones públicas, ha manifestado que el PARLACEN protegerá a los migrantes centroamericanos en EE UU, avanzará en su relaciones internacionales - en especial con países amigos como México, Rusia y España - y esta abierto a dialogar con la Casa Blanca, desde el mutuo respeto y soberanía, en la búsqueda de soluciones a las crisis, sanitaria desencadenada por la epidemia de la covid-19 y climática provocada por los huracanes "Eta" e "Iota" en Centroamérica.

El PARLACEN también mantuvo encuentros e Nueva York con altos funcionarios, así como con embajadores de estados en Naciones Unidas, para conocer las políticas de ayuda a Centroamérica de las agencias sectoriales (UNICEF, FAO, PNUD, etc.) así como reforzar la interlocución y presencia del Parlamento Centroamericano en las Naciones Unidas, especialmente en las cuestiones que afecten a Centroamérica. @mundiario

 

El PARLACEN, EE UU y la ONU dialogan sobre el Plan Centroamérica
Comentarios