La ONU pide la creación de una política de desmantelamiento de grupos armados en Colombia

Guerrilleros en Arauca (Colombia). / RR.SS.
Guerrilleros en Arauca (Colombia). / RR.SS.

También aplaudieron el compromiso del Gobierno de Colombia de buscar una paz más amplia a través del diálogo, incluidas las conversaciones en curso entre el Gobierno y el ELN.

La ONU pide la creación de una política de desmantelamiento de grupos armados en Colombia

El Consejo de Seguridad manifestó su apoyo al proceso de paz en Colombia y subrayó la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Los miembros del organismo de las Naciones Unidas consideran que “hacer frente a la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia”, por lo que “acogieron con satisfacción las medidas ya adoptadas por el Gobierno para poner fin al sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los excombatientes”.

Asimismo, reiteraron su preocupación por el desproporcionado impacto que la violencia sigue teniendo en las mujeres y en las comunidades indígenas y afrocolombianas, por lo que pidieron que se siga aplicando el plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”.

En este sentido, recordaron que la puesta en marcha de una política de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales sería un paso importante hacia la reducción de la violencia.

Nuevos avances

Esta declaración se produce solo dos días después de que el propio Consejo ampliara la Misión de la ONU para incluir la supervisión de la aplicación de la reforma rural integral y los capítulos étnicos del Acuerdo Final de Paz, tal como solicitó el Gobierno en nombre de las partes en su carta del 17 de octubre.

En la reunión en la que participaron la vicepresidenta y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Francia Márquez y Álvaro Leyva, los miembros del Consejo reafirmaron su apoyo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y tomaron nota de las resoluciones finales emitidas recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, aplaudieron el anuncio del Gobierno de Colombia de un cese al fuego de seis meses con los grupos armados y confiaron en que su realización contribuya a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. @mundiario

Comentarios