Nace un gigante de la televisión en español

Programas de Televisa. / Mundiario
Programas de Televisa. / Mundiario
Televisa y Univision se fusionan para convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana.
Nace un gigante de la televisión en español

Las compañías Televisa de México y Univision –líder en el mercado hispano de EE UU y Puerto Rico– anunciaron su fusión para convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana. Lo hacieron ante el crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará las 48 millones de suscripciones en América Latina.

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, buscará crecer en el mercado del streaming para 600 millones de personas, 190 millones en Norteamérica. De entrada, el anuncio de la fusión disparó más de un 8% el precio de las acciones de Televisa, propiedad de la familia mexicana Azcárraga desde hace décadas. 

Televisa-Univision lanzará un catálogo de contenidos digitales disponible a principios de 2022. Televisa aportará contenidos emitidos en sus 31 canales, un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming Blim, mientras que Univision lo hará con sus dos señales bandera y el de otros nueve canales de cable; 61 estaciones de televisión y 58 de radio. También tiene un servicio digital bajo demanda, Prende TVTelevisión-Univision subcontratará a una empresa de la familia Azcárraga para "garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México".

Televisa, con un valor total de 4.800 millones de dólares, se mantendrá como accionista mayoritario tras la fusión con Univision, con una participación de 45%. La compañía conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con América Móvil de Carlos Slim. Univision pagará 3.000 millones de dólares en efectivo y otros 1.500 en acciones combinadas que Televisa usará para reducir su deuda. La fusión debe ser aprobada por los reguladores de México y EE UU, aunque los accionistas confían en que la operación culmine ya este año. @mundiario

Comentarios