Múltiples casos de intoxicación en Chile por metales pesados: ¿es el fin de la minería?

Gabriel Boric, presidente de Chile. / RR SS
Gabriel Boric, presidente de Chile. / RR SS

El Gobierno de Chile ha anunciado el cierre de la fundición Ventana por la intoxicación de más de 100 estudiantes en diversas escuelas de la zona.

Múltiples casos de intoxicación en Chile por metales pesados: ¿es el fin de la minería?

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), empresa dedicada a la explotación minera cuprífera se encargará del cierre de la Fundición Ventanas que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, para evitar los constantes casos de intoxicación que, según informó este viernes el mandatario chileno, Gabriel Boric, han afectado a cientos de estudiantes y docentes en las últimas semanas.

El presidente afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda en Santiago que “Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición Ventanas”. Sin embargo, el proceso gradual aún necesita la aprobación del Congreso Nacional.

Esta medida está influenciada también por la saturación medioambiental que sufre la región. De hecho, Boric manifestó no querer más “zonas de sacrificio. Hoy son miles las personas que viven expuestas al deterioro ambiental que hemos causado o permitido y que como chileno, me avergüenzan”.

Y es que la bahía de Quintero-Puchuncaví está declarada desde 1993 como “zona de sacrificio ambiental”, pues el terreno está abandonado y la contaminación genera daños permanentes en la salud humana y en la biodiversidad.

¿Cuál será el futuro de los trabajadores?

Pese a que el mandatario chileno aseguró que su “Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadores de la empresa”, los asalariados no están muy conformes. De hecho, planean convocar protestas nacionales contra la decisión tomada por la directiva de la empresa.

“Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía. Ningún trabajador de Codelco quedará desamparado por esta decisión, sus puestos están asegurados en otras divisiones y en las mismas condiciones”, agregó Boric, mientras el sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), indicó que pelearan, “no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones”.

Múltiples intoxicaciones

La medida se presenta después de conocer múltiples casos de intoxicación de más de 100 estudiantes de diversas escuelas secundarias de Quintero, una de las cinco “zonas de sacrificio” del país, espacios envueltos, según el estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable, por una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos.

Ante esto, el Gobierno decretó una “alerta sanitaria” y aseguró que se privilegiará el cierre de las fábricas y plantas industriales por sobre el cierre de las escuelas. Además, el Ministerio de Salud investigará a partir de julio el impacto causado por los metales pesados y anunciará un programa de reparación en salud. @mundiario

Comentarios