En marcha el proceso para revocar a Maduro, según el ente electoral de Venezuela

CNE. / Archivo.
CNE. / Archivo.

Sorprende el anuncio de Consejo Nacional Electoral que ha sido tachado de favorecer al chavismo durante cada proceso electoral. Queda por ver la transparencia que tendrá el proceso.

En marcha el proceso para revocar a Maduro, según el ente electoral de Venezuela

En Venezuela, luego de que el presidente en ejercicio cumple la mitad del periodo que dura su mandato, es posible ingresar una solicitud para revocar su presidencia. Nicolás Maduro cumplió este tiempo el pasado 10 de enero, fecha en la cual se ingresaron hasta tres solicitudes pidieron revocar al mandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país sorprendió al anunciar que iniciaban el proceso para revocar al líder chavista tras recibir las tres solicitudes. Para que Maduro sea revocado, hará falta que hasta el 20% del padrón electoral manifieste su voluntad, según establece la el artículo 72 de la Constitución venezolana.

Las asociaciones Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, que conforman el Comité de la Democracia Nacional como Internacional, fueron los encargados de ingresar las solicitudes en el CNE.

“Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de RR (referendo revocatorio), que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular”, explicó el consejo a través de Twitter.

 

El proceso solo puede realizar cuando el presidente cumple la mitad o más de la mitad del periodo presidencial. Maduro fue elegido en mayo de 2018 con 6.190.612 votos, siendo un polémico proceso electoral cuestionado tanto por la oposición venezolana como la comunidad internacional. Desde entonces más de 50 países no reconocen su mandato y muchos de ellos siguen apoyando a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Queda por ver cómo será el proceso revocatorio contra Maduro y si no estará lleno de polémica. El CNE ha sido acusado en múltiples ocasiones de favorecer siempre al chavismo en cada elección, incluso, recientemente fue tema en el país que repitieran las elecciones gubernamentales del estado Barinas, bastión chavista que le había dado la victoria a un opositor. Para la nueva vuelta se lanzó Jorge Arreaza de parte del régimen, quien terminó perdiendo por aún más votos en el estado. @mundiario 

Comentarios