La lucha contra la Covid-19 en los Estados Unidos, una batalla muy politizada

Vacuna covid-19. / RR SS.
Vacuna covid-19. / RR SS.

Numerosos conservadores arremeten contra las campañas de vacunación, pero para algunos de ellos, su obstinación ha tenido un final trágico.

La lucha contra la Covid-19 en los Estados Unidos, una batalla muy politizada

Tres comentaristas conservadores de la radio estadounidense, los tres en contra de la vacuna de la Covid-19, fallecieron el mes pasado, contagiados con la enfermedad.

Primero fue Dick Farrel, de 65 años, que presentaba programas en varias estaciones de radio en la Florida; luego, Phil Valentine, de 61 años, que tenía un programa de radio en Nashville, la capital del estado de Tennessee; y el último fue Marc Bernier, una personalidad radial de 65 años en Daytona Beach, en la Florida. Los tres eran ardientes críticos de las campañas de vacunación. Ninguno se había vacunado. Su escepticismo les costó la vida.

El empecinado señor anti-vacuna

¿Qué influencia tendrá el trágico final de estos comentaristas sobre los millones de norteamericanos que se niegan a vacunarse? Por lo menos Farrel y Valentine, en sus momentos finales, cambiaron su postura y dijeron que la gente debía inmunizarse. Bernier, apodado Mr. Anti-Vax (señor Anti-Vacuna), mantuvo su posición negacionista hasta su muerte.

El índice de inmunización todavía es bajo para un país que suele considerarse el más rico del mundo, que dispone de una atención médica muy avanzada (aunque no siempre al alcance de todos) y que cuenta con suficientes dosis de vacunas para todos sus habitantes. Las vacunas son gratis. Pero hasta el 7 de septiembre, según datos de la Clínica Mayo, uno de los principales centros médicos de la nación, solo el 53,4 por ciento de los estadounidenses estaba completamente vacunado, y el 62,7 por ciento había recibido al menos una dosis de la vacuna. Muchos aún no quieren vacunarse, a pesar de que las estadísticas son temibles: la cifra de víctimas fatales de la COVID en los Estados Unidos ya supera los 670.000, y el índice de muertes por millón de habitantes es de 2.013, uno de los más altos del mundo.

Política y coronavirus

Una encuesta reciente de la cadena de televisión NBC indica que la decisión de vacunarse podría responder a posturas políticas. Según el sondeo, solo el 55 por ciento de los republicanos se ha puesto la vacuna, y de los que votaron por Donald Trump, solamente el 50 por ciento. En cambio, de los que votaron por el actual presidente, Joe Biden, el 91 por ciento se ha inmunizado contra la Covid.

Todavía no sabemos el efecto de la muerte de los tres comentaristas conservadores entre sus oyentes. Pero sí podemos afirmar que los tres reflejaban las opiniones negacionistas, infundadas y anticientíficas de su audiencia republicana frente al coronavirus. En los Estados Unidos, la batalla contra la pandemia se politizó desde sus inicios y se libra en una palestra de marcado carácter ideológico. @mundiario


Lee mi libro Biden y el legado de Trump, publicado por Mundiediciones.

Comentarios