El huracán Roslyn alcanza la categoría 4 a las costas de México

Huracán Roslyn. / NOAA-NHC
Huracán Roslyn. / NOAA-NHC

La intensidad de los vientos de la tormenta tropical evolucionó drásticamente en un periodo de apenas 12 horas, para convertirse en un ciclón cerca de Jalisco y Colima.

El huracán Roslyn alcanza la categoría 4 a las costas de México

El huracán Roslyn ha cogido fuerza durante el sábado hasta alcanzar la categoría 4 cerca de las costas del Pacífico mexicano. La evolución de la velocidad de los vientos ha sido drástica, pues apenas 12 horas antes el fenómeno podía ser detectado como una tormenta tropical, pero en la mañana ya se había convertido en un ciclón.

Roslyn estuvo fortaleciéndose toda la mañana del sábado hasta mantener vientos de 209 kilómetros por hora, unas magnitudes que lo ubican en el segundo más alto nivel de intensidad de la escala Saffir-Simpson, con la que se clasifican los huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC por sus siglas en inglés) ubicó a Roslyn a 225 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a unos 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco. Precisamente de desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora, por lo que los meteorólogos estiman que toque tierra en las próximas horas.

Roslyn debería llegar a las costas de Colima y de Jalisco alrededor de la madrugada del domingo, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras eso ocurre el huracán se mantendrá en categoría 4, pero se espera que a medida que su vórtice avance por territorio mexicano.

Roslyn seguiría su trayectoria por México

La advertencia del SMN engloba a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, donde se prevé que Roslyn provoque intensas precipitaciones, y oleaje intenso. Nada más en Jalisco lo más probable es que las olas sean de cuatro a seis metros. Las peligrosas marejadas ciclónicas, vientos huracanados y lluvias torrenciales deberían ocurrir en las próximas 24 horas.

“Su circulación generará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, rachas de viento de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán”, ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que el huracán llegue a Jalisco en algún momento entre la madrugada y la mañana del domingo, mientras propicia un fuerte temporal en el centro-occidente mexicano. Se espera que después rebaje su intensidad a categoría 3, a medida que avance al interior del país hasta disiparse a lo largo de la semana cerca de la frontera con Texas.

Comentarios