El expresidente Figueres lidera las elecciones presidenciales de Costa Rica

José María Figueres Olsen, exmandatario y actual candidato presidencial de Costa Rica. / RR.SS
José María Figueres Olsen, exmandatario y actual candidato presidencial de Costa Rica. / RR.SS

De cara a la segunda vuelta de la contienda presidencial, el exmandatario lleva una cómoda ventaja frente a la sorpresa electoral, y segundo lugar, el exministro de Hacienda.

El expresidente Figueres lidera las elecciones presidenciales de Costa Rica

El expresidente centroizquierdista, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), ha ganado cómodamente la primera vuelta de los comicios presidenciales, pautados para este domingo, alzándose con el primer lugar a partir del 27,32% de los votos cuando el 70,82 % de las actas han sido escrutadas, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, este liderazgo en las urnas no se traduce, en un principio, en que pueda llegar fácilmente al poder. Para ganar las elecciones era necesario sacar más del 40 % de los votos, divididos en 25 candidatos. Por lo tanto, Figueres deberá medirse en una segunda vuelta contra el exministro de Hacienda del Gobierno saliente, Rodrigo Chaves, que sacó poco más del 16 %.

La segunda ronda se celebrará el 3 de abril, entre Figueres por el PLN y Rodrigo Chaves, por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Sobre ambos candidatos pesan denuncias de corrupción y acoso sexual, respectivamente, en un país que está acostumbrado a ser el oasis de la democracia y la transparencia en Centroamérica.

Abstención e indecisión

De acuerdo con lo notificado por TSE, la jornada transcurrió con normalidad y con una “extraordinaria” participación ciudadana, aunque los primeros datos sugirieron que el abstencionismo rondó el 41 %, de tres millones y medio de electores convocados a las urnas de un país de poco más de cinco millones de habitantes.

En los últimos comicios de 2018 la abstención fue de poco más del 34 %, donde resultó electo el presidente saliente Carlos Alvarado, ahora señalado de haber recopilado información de la población ilegalmente.

Aunque las encuestas no reflejaban un favorito, favorecían al expresidente debido a su experiencia. Los otros dos que asomaban la cabeza para ir a una segunda vuelta eran el cantante evangélico de derecha Fabricio Alvarado de Nueva República y la exvicepresidenta, Lineth Saborío de Unidad Social Cristiana (PUSC).

Pero la verdadera sorpresa fue Chaves, quien se vaticinaba que ocupara el cuarto o quinto puesto según los sondeos. Por el contrario, sorprendió a todos quedándose con la segunda plaza y entrando así a la segunda ronda.


Quizá también te interese:

Urge regular oligopolio de medicamentos en Costa Rica

Costa Rica: la regulación de comisiones a datáfanos y el Banco Central


¿Quién es quién?

José María Figueres Olsen fue presidente de la nación desde 1994 hasta 1998, y es hijo de José María Figueres Ferres, ‘Don Pepe’, quien fue presidente de Costa Rica en tres ocasiones, fundador de la Segunda República y pasó a la historia siendo el mandatario que abolió el Ejército de su país.

Sin embargo, a diferencia de su padre, Figueres Olsen es ampliamente cuestionado por sus polémicas de corrupción después de su mandato, cuando figuraba en el Fondo Monetario Internacional. Fue señalado de haber recibido un soborno de la empresa Alcatel, supuestamente mediante un pago de USD $900.000 por una asesoría, para recibir una licitación que competía con la estatal costarricense.

Alcatel fue señalada de sobornar a varios funcionarios costarricenses. Sin embargo, las acusaciones se dieron cuando estaba fuera del país, y cuando la Justicia lo llamó para comparecer, no regresó. Figueres Olsen ha sido duramente criticado por haber regresado a Costa Rica en 2011, cuando los cargos de corrupción habían prescrito.

Por su parte, sobre el economista Chaves pesan denuncias de acoso sexual, derivados de sus funciones en el Banco Mundial, en 2008 y 2013 de sus 30 años en el organismo, de parte de dos trabajadoras de rango menor que le atribuyeron “insinuaciones sexuales” y “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, que Chaves ha rechazado rotundamente, y ha desmentido que su renuncia a la organización haya tenido que ver con las denuncias.

Durante poco más de seis meses fue titular de Hacienda en Costa Rica, por petición del presidente saliente Alvarado, sin embargo, sus constantes discrepancias terminaron por acabar con sus funciones en esa cartera. @mundiario

El expresidente Figueres lidera las elecciones presidenciales de Costa Rica
Comentarios