Evo Morales regresa a Bolivia tras permanecer un año en el exilio

Evo Morales. / RR SS
Evo Morales. / RR SS
El expresidente boliviano regresa a La Paz un año después de abandonar el poder en medio de acusaciones de presunto fraude en las elecciones generales de 2019. 
Evo Morales regresa a Bolivia tras permanecer un año en el exilio

Evo Morales está de vuelta en Bolivia. El expresidente regresó a su país tras un año de exilio política en Argentina, en donde se refugió tras abandonar el poder en medio de acusaciones de presunto fraude en las elecciones generales de 2019.  Lo acompañó el presidente argentino Alberto Fernández, quien había llegado a frontera tras participar el domingo en la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

Antes de pisar suelo boliviano, Morales agradeció a los presidentes de México, Andrés López Obrador, y Alberto Fernández: “Hicieron desde un principio lo imposible para sacarme con vida de Bolivia. Sin su ayuda la historia sería muy diferente”. También agradece el “apoyo fundamental” del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la solidaridad de otros jefes de Estado, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Desde La Quiaca, desplazándose por carretera desde Jujuy, Morales se animó a brindar un discurso. “Vengo de muy abajo y fui presidente por la unidad del pueblo boliviano”, explicó. Y se alegró: “Sabía que volvería a Bolivia, pero no pensé que sería tan rápido. Es un hecho histórico”. El líder indígena estaba secundado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, y dos exministros de su Gobierno.

Morales tiene como destino final Chimoré, un pueblo en la zona cocalera donde el expresidente ha vivido desde muy joven y donde piensa continuar residiendo en el futuro. Según El País, llegará esta localidad el 11 de noviembre, el miércoles, el mismo día, exactamente un año después, en que un avión mexicano lo extrajera del aeropuerto que está allí emplazado para evitar que fuera detenido por los policías amotinados en contra de su Gobierno. @mundiario

Comentarios