EE UU presentará cargos contra Cilia Flores, la 'primera combatiente' de Venezuela, por narcotráfico

Cilia Flores. Gobierno de Venezuela.
Cilia Flores, expresidenta de la Asamble Nacional de Venezuela. / Gobierno de Venezuela.
Una investigación apunta que el fiscal general estadounidense se prepara para acusar a la esposa de Nicolás Maduro de narcotráfico gracias a las pruebas y testimonio de uno de los guardaespaldas de la primera dama.
EE UU presentará cargos contra Cilia Flores, la 'primera combatiente' de Venezuela, por narcotráfico

Luego de que Nicolás Maduro subió al poder en 2013, una cara muy reconocida del chavismo pasó a segundo plano: la de su esposa, Cilia Flores. Esta abogada que ejerció importantes cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez (incluyendo la presidencia de la Asamblea Nacional) ahora podría enfrentar cargos por narcotráfico.


Quizá también te interese:

Trump ofrece 15 millones de dólares a quien capture a Nicolás Maduro


Así lo apunta una investigación de Reuters que señala que el fiscal general de EE UU, William Barr, se prepara para presentar una acusación contra la 'primera combatiente' (Flores se rehúsa a usar el primera dama) por venta de cocaína. 

Cilia Flores y Hugo Chávez. RR SS

Cilia Flores y Hugo Chávez. / RR SS 

La investigación de la agencia destaca que esto será posible gracias al arresto y posterior extradición desde Colombia a EE UU de un exguardaespalda de Flores, Yazenky Lamas. Citando a cuatro fuentes del caso, la agencia asegura que además del narcotráfico, a Flores también le espera una causa por corrupción. 

En 2017, ya Cilia adornaba titulares a nivel mundial gracias a sus sobrinos Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, detenidos por EE UU en 2015 en Haití por agentes encubiertos de la DEA y trasladados a Nueva York para ser juzgados. Los 'narcosobrinos' fueron condenados a 18 años de prisión en Nueva York por tráfico de cocaína. Entonces Flores tuvo que dejar su papel de primera dama sileciosa y aparecer en varios programas de corte chavista afirmado que sus sobrinos habían sido "secuestrados" por EE UU.

Nicolás Maduro y Cilia Flores. RR SS.

Nicolás Maduro y Cilia Flores. / RR SS.

El caso de sus sobrinos ahora le pasan factura, puesto que Lamas afirma que su exjefa estaba al tanto de los negocios de Campo Flores y Flores de Freitas.

Hace dos meses, EE UU ya había presentado cargos contra Maduro y 11 colaboradores suyos; llegando a ofrecer hasta 50 millones de dólares por información que permita la captura de cualquiera de los imputados, 15 millones por Maduro y 10 por algunos otros. @mundiario

EE UU presentará cargos contra Cilia Flores, la 'primera combatiente' de Venezuela, por narcotráfico
Comentarios