EE UU advierte a Venezuela de posibles consecuencias si continúa su alianza con Irán

Mike Pompeo. / Mundiario
Mike Pompeo. / Mundiario
El secretario de estado, Mike Pompeo, ha manifestado su rechazo a la intención del régimen de Nicolás Maduro para adquirir armas a Teherán, que será sancionado en las Naciones Unidas por este hecho. 
EE UU advierte a Venezuela de posibles consecuencias si continúa su alianza con Irán

La tensión política entre Estados Unidos y Venezuela no cesa en plena pandemia de la covid-19. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha mostrado su rechazo frente a la intención del régimen chavista de Nicolás Maduro para adquirir armas como misiles de corto y mediano alcance a Irán, país con el que ha estrechado su lazos bilaterales en los últimos meses. 

“No sorprende que el régimen ilegítimo de Maduro busque en Irán armas mortales. Esto es exactamente por lo que estamos restaurando todas las sanciones de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas. Aplicaremos plenamente esas sanciones”, sostuvo Pompeo en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el presidente colombiano Iván Duque denunció que el chavismo busca adquirir misiles iraníes. “Hay información de organismos de inteligencia internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información es que todavía no han llegado”, alertó en su conferencia virtual.

“Tenemos información de inteligencia de que hay miembros de la Guardia Nacional venezolana que está triangulando armamento de países como Rusia o Bielorrusia a estructuras criminales colombianas a través de la frontera”, agregó Duque, quien mencionó que el chavismo seguía con protegiendo al grupo narcoterrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La respuesta no tardó en llegar desde Caracas. “Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (...) y si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo”, lanzó Maduro.

El dictador chavista ironizó ante la aseveración hecha por Duque, que lo tilda de “dictador”. “Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiaérea, terrestre, misilística de Venezuela”, apuntó.

Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años. “Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra - tierra, tierra - aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe”, zanjó.

Lo cierto es que Caracas y Teherán han hecho negocios en el campo militar a lo largo de esta pandemia del coronavirus. Entre mayo y junio pasado enviaron cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada en la otrora potencia petrolera. A fines de julio pasado abrió el primer supermercado iraní en Caracas en un local expropiado a la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito en 2019 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013). @mundiario

EE UU advierte a Venezuela de posibles consecuencias si continúa su alianza con Irán
Comentarios