Ecuador tendría una segunda vuelta por un candidato impulsado por Rafael Correa

Andrés Arauz es favorito en Ecuador. / El Universo.
Andrés Arauz es favorito en Ecuador. / El Universo.

El político Andrés Arauz, la carta del expresidente para volver al país, se mide con el opositor Guillermo Lasso. Las elecciones generales serán este domingo. 

Ecuador tendría una segunda vuelta por un candidato impulsado por Rafael Correa

Las elecciones generales en Ecuador de este domingo no tendrían un ganador. Los candidatos favoritos Andrés Arauz, líder de la plataforma Unión por la Esperanza e impulsado por el exmandatario Rafael Correa; y el conservador Guillermo Lasso, postulante por el Movimiento CREO no tendrían el porcentaje necesario para lograr la victoria en primera vuelta, por lo que se medirían en una segunda ronda.

Según El País, ninguno de los sondeos disponibles hay candidato alguno por encima del 50% necesario para vencer en primera vuelta, y en los más recientes no se da ni siquiera el escenario de una victoria con más del 40% y un margen de ventaja de 10 puntos, otra de las condiciones necesarias para evitar un desempate. Por el contrario, lo que predomina son las categorías de voto nulo, en blanco o indeciso.

A pesar de ello, las tendencias ubican en el primer lugar a Arauz. Seguidamente está Lasso y después el dirigente indígena Yaku Pérez. El citado medio español apunta que una posible segunda vuelta se celebraría el 11 de abril, dentro de más de dos meses, tal y como ocurrió en los anteriores comicios presidenciales.

En 2017 Lenin Moreno, entonces candidato de Correa y hoy presidente, no logró imponerse contra Lasso en primera vuelta, aunque estuvo a punto, y el resultado final se decidió en otra votación.


Quizá te interese leer: 

Ecuador investiga al ministro de Salud en plena pandemia por la Covid-19


La última vez que un candidato ganó las elecciones en el país sudamericano sin necesidad de desempate fue en 2013. Correa contaba en ese momento con un amplísimo apoyo electoral y logró revalidar con holgura su mandato con un 57% de los sufragios.

El exmandatario, aún muy presente en el debate político del país pese a estar instalado en Bélgica, gobernó Ecuador durante una década. Sin embargo, observa con buenos ojos que Arauz llegue al poder y así pueda ayudarlo en su futuro judicial. @mundiario

Comentarios