Chile decide de forma abrumadora cambiar la Constitución de Augusto Pinochet

Concentración en la plaza Baquedano, en Santiago de Chile. / RR SS
Concentración en la plaza Baquedano, en Santiago de Chile. / RR SS
Con el 95% de los votos escrutados, los chilenos acuerdan cambiar la Constitución redactada en 1980. "Un triunfo de la ciudadanía y la democracia", ha celebrado el presidente Sebastián Piñera tras conocerse los resultados.
Chile decide de forma abrumadora cambiar la Constitución de Augusto Pinochet

La gran mayoría de los chilenos han decidido que es necesario redactar una nueva Constitución, luego del plebiscito celebrado este domingo donde decidían "Aprobar" o "Rechazar" la actual Constitución redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más del 95% de los votos encuestados y una tendencia irreversible, hasta un 78% de los chilenos piden un abrumador cambio. 

Sobre la segunda pregunta,"¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", la gran mayoría pidió que se encargara una "convención constitucional", es decir, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", han sido las primeras palabras del presidente Sebastián Piñera.

Luego de saberse los resultados, cientos de personas salieron a celebrar los resultados en varias partes del país incluyendo Santiago de Chile o Valparaíso. 

El siguiente paso será volver a votar el 11 de abril del 2021 para elegir a los miembros de la convención constituyente que estará conformada por 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres.

La convención se reunirá por primera vez en mayo del 2021 y finalmente será en 2022 cuando los chilenos volverán ha votar para aprobar o no la nueva Constitución. De ser aprobada, inmediatamente entrará en vigor y la otra quedará para la historia. @mundiario

Comentarios