Lo que la soja realmente le hace a tu cuerpo

Soja. / Pexels.com.
Soja. / Pexels.com.

¿La soja es mala para ti?, ¿causa cáncer?,  ¿qué es la soja en primer lugar? Aquí todo lo que quieres saber sobre la proteína a base de plantas.

Lo que la soja realmente le hace a tu cuerpo

En primer lugar, ¿qué es la soja?, ¿es mala para ti? La comida es una de las pocas proteínas vegetarianas completas. Los productos de soja, como edamame, tofu y tempeh, contienen los nueve aminoácidos esenciales. Debido a que el cuerpo no puede producir estos aminoácidos esenciales, deben provenir de fuentes alimenticias.

La soja está llena de nutrientes. Es una excelente fuente de proteína y también proporciona fibra de relleno. No tiene colesterol y es baja en grasas saturadas. Una media taza de edamame sin cáscara es una buena fuente de vitamina C que ayuda a la inmunidad, así como hierro, importante para la salud de los glóbulos rojos. Ahora que sabes qué es la soja, sigue leyendo para averiguar qué le sucede a tu cuerpo cuando la agregas a tu dieta.

Obtendrás un sustituto sólido a base de plantas

Debido a que la soja tiene un perfil de aminoácidos que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, sustituye muy bien a las proteínas animales, como los huevos, la carne, el pescado, los mariscos y los lácteos. 

La soja puede ayudar a tu colesterol

La ingesta regular de soja puede ayudar a reducir la presión arterial alta y las lipoproteínas de baja densidad, también conocido como colesterol "malo”. De hecho, un estudio de revisión en The Journal of Nutrition encontró que la proteína de soja puede ayudar significativamente a disminuir el colesterol LDL. 

Los alimentos con proteína de soja son útiles, a pesar de que sus efectos sobre el colesterol en suero son pequeños. Si comes una cantidad de alimentos aprobados por las declaraciones de propiedades saludables para el corazón, como la soja, nueces, avena, cebada y esteroles vegetales que se encuentran en las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales, puedes obtener una reducción del colesterol similar al medicamento. 

La soja puede ayudar a tu corazón

Los alimentos de soja cuentan con un perfil nutricional que los hace especialmente atractivos para las personas interesadas en comer una dieta saludable para el corazón. Los alimentos integrales de soja tienen fibra, no contienen colesterol y son bajos en grasas saturadas. Los alimentos de soja pueden reemplazar las opciones menos saludables para el corazón, como las carnes rojas y procesadas. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha citado hallazgos inconsistentes en la investigación que respalda el vínculo entre los alimentos de soja y la salud del corazón, los alimentos de soja todavía se consideran buenos para la salud del corazón.

En parte, eso se debe a que los niveles saludables de colesterol benefician la salud del corazón. Muchos expertos creen que la soja es buena para el corazón porque los metanálisis del efecto de la soja sobre el colesterol han demostrado consistentemente que la proteína de soja reduce el colesterol en suero.

Con moderación, la soja no causa cáncer

Una ingesta moderada de soja, que es de dos a tres porciones por día, es segura y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho, algunas investigaciones específicas sobre la soja muestran una disminución del riesgo de cáncer de seno. Comer soja también puede beneficiar los niveles de inflamación. En un estudio de más de 1.000 mujeres chinas en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, una mayor ingesta de soja se relacionó con niveles más bajos de marcadores de inflamación que están relacionados con enfermedades crónicas.

...Pero no reduce el riesgo de cáncer

En Asia, los estudios de población vinculan el consumo de soja con un menor riesgo de cáncer de mama, pero allí, la soja se consume en cantidades moderadas, una o dos porciones al día, durante toda la vida. Los estudios en células y animales muestran que los compuestos de soja pueden retrasar el crecimiento de las células cancerosas y prevenir la formación de tumores. Aunque esto suena prometedor, la evidencia es demasiado inconsistente para concluir que la soja reduce el riesgo de cáncer de seno.

Sin embargo, comer soja podría ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer

En un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que analizó a unos 9.500 sobrevivientes de cáncer de seno de EE UU, China, se descubrió que comer alimentos de soja con al menos 10 miligramos de isoflavonas al día, estaba relacionado con un riesgo significativamente menor de recurrencia del cáncer de seno.

Puedes ser alérgico a la soja

Si te preguntas: "¿la soja es mala mi?", la respuesta podría ser un sí difícil, si eres alérgico a ella. Los signos y síntomas de una alergia a la soja incluyen urticaria, picazón alrededor de la boca, sibilancias, dolor abdominal, enrojecimiento de la piel y, en casos raros, anafilaxia. Consulta a un médico si tienes alguno de estos síntomas.

Comer soja no causa pubertad temprana

¿Comer soja hace que las niñas tengan sus períodos temprano? Si bien es necesario realizar más investigaciones en esta área, la ciencia preliminar dice que no. En un estudio en Nutrition Journal, las niñas y adolescentes que consumieron grandes cantidades de soja, más de lo que consume la población general de los Estados Unidos, no experimentaron el inicio temprano de sus períodos.

No necesitas preocuparte por la soja y el estrógeno

Hay mucho miedo en torno a la soja, principalmente porque contiene fitoestrógenos. Recuerda que estos son estrógenos vegetales y tienen un efecto estrogénico muy débil en el cuerpo humano. Existen muchas fuentes de estrógenos vegetales, además de la soja. Por ejemplo, el lúpulo en la cerveza contiene un potente fitoestrógeno. Además, los productos animales pueden contener estrógenos de mamíferos. Es importante darse cuenta de que cuando ingerimos estas hormonas en nuestros sistemas digestivos, muy poco pasará a nuestros sistemas circulatorios.

Comer soja no hará que un hombre sea menos varonil

Cuando la gente se pregunta: "¿La soja es mala para mi?", pueden estar preocupados por la posibilidad de desarrollar senos masculinos. Hay confusión acerca de la soja y la salud de los hombres, lo que indica que el consumo de alimentos de soja podría reducir los niveles de testosterona. La investigación no confirma esto, concluyendo que la ingesta de soja no produce efectos adversos asociados con niveles más bajos de testosterona. Es posible que hayas leído sobre un informe de caso de un hombre que desarrolló senos mientras consumía soja, pro ese hombre estaba bebiendo una cantidad increíblemente alta, alrededor de una docena de tazas, de leche de soja al día.  @mundiario

 

 

Lo que la soja realmente le hace a tu cuerpo
Comentarios