¿Sabes qué es y para qué sirve la Ashwagandha?

Ashwagandha. / RRSS.
Ashwagandha. / RRSS.

La ashwagandha está en todas partes en estos días promocionada como una cura milagrosa para muchas afecciones, pero ¿de dónde viene esta hierba?

¿Sabes qué es y para qué sirve la Ashwagandha?

Mucha gente está hablando de ashwagandha (pronunciado aush-wa-gand-a). Aunque el uso de esta hierba se remonta a miles de años, hoy en día es uno de los suplementos más usados. Eso es gracias a una larga lista de beneficios que incluyen el alivio del estrés, la fertilidad masculina, el deseo sexual femenino y más.

Un arbusto de hoja perenne que se cultiva en la India y las regiones de Nepal, la ashwagandha (o Withania somnifera, para ser científico) es un adaptógeno. Esto significa que ayuda a las personas a controlar mejor cómo se enfrentan (o se adaptan) al estrés. Los activos de la raíz de ashwagandha se denominan withanólidos.

Dejando a un lado el lenguaje técnico, la ashwagandha es como una pastilla para calmar que en realidad viene en cápsulas, polvo, extracto líquido, gomitas o té. A continuación la razón por la que la gente está recurriendo a esta medicina alternativa en todas sus versiones. 


Quizá también te interese: 

7 cosas que debes saber sobre el uso de la raíz de diente de león


¿Cuál es la dosis correcta de ashwagandha?

La investigación de la organización independiente de pruebas de suplementos Consumer Lab sugiere buscar un polvo de raíz de ashwagandha o un extracto de raíz que contenga al menos entre un 0,3 y un 1,5 por ciento de withanólidos.

Según la investigación, de 500 a 600 miligramos durante al menos 60 días proporciona el mayor beneficio terapéutico, pero esto debe hacerse bajo la dirección de un profesional. Es mejor comenzar con una dosis más baja y solo tomar cantidades más altas bajo la supervisión de un médico naturópata autorizado u otro profesional bien capacitado en medicina alternativa.

Cómo elegir un suplemento de ashwagandha

Un problema de los suplementos, en general, es la falta de supervisión adecuada. A diferencia de los medicamentos, los suplementos dietéticos como ashwagandha no necesitan la aprobación de la FDA antes de comercializarse. Cuando Consumer Lab revisó los suplementos de ashwagandha para asegurarse de que fueran fieles a sus etiquetas, el 56 por ciento de los probados pasaron la prueba.

Según la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos (DSHEA) de EE UU, los fabricantes de vitaminas son esencialmente responsables de garantizar que un suplemento sea seguro antes de su venta. Sin embargo, la FDA puede actuar contra cualquier suplemento que esté mal etiquetado o sea engañoso en su etiquetado.

Además, muchos productos contenían menores cantidades de witanólidos de lo esperado. Varios productos obtuvieron el visto bueno del grupo de control de calidad y tenían inanólidos consistentes con la eficacia en los estudios clínicos. 

Si decides darle una oportunidad a ashwagandha, los expertos sugieren que siempre debes buscar productos con un sello de aprobación. También es una buena idea ir directamente al sitio web de la empresa y revisar el certificado de análisis (COA) del producto, que proporciona los resultados de todas y cada una de las pruebas de los suplementos.  @mundiario

 

 

Comentarios