7 cosas que debes saber sobre el uso de la raíz de diente de león

Raíz de diente de león. / Mundiario.
Raíz de diente de león. / Mundiario.
Existe mucha información sobre la desintoxicación en estos días y muchos recomiendan la raíz de diente de león. Descubre lo que puede y no puede hacer por ti.
7 cosas que debes saber sobre el uso de la raíz de diente de león

Vamos al grano con algunas cosas sobre la raíz de diente de león que debes saber: 

  1. ¿Qué es la raíz del diente de león?

Muchas personas ven los dientes de león como malas hierbas molestas que se apoderan de los céspedes y jardines, pero en realidad están llenas de vitaminas y minerales y pueden actuar como un remedio a base de hierbas. “La planta de diente de león (se utilizan la raíz y la hoja) se conoce como amarga y tiene todos los beneficios de las hierbas amargas, como preparar la función digestiva para aquellos que pueden haber comido en exceso, digerir mal o sufrir hinchazón y plenitud posprandial después de una comida. También es un gran botánico para el apoyo del hígado y los riñones. No solo mejora la capacidad metabólica y de desintoxicación del hígado, sino que también protege los riñones y es un excelente diurético de medicina natural", dice Michael Brown, un médico naturópata fundador de Naturae's Path, una clínica de medicina integrativa que se especializa en Medicina Funcional ubicada en Kansas, EE UU. 

Algunas personas beben té de diente de león como parte de una desintoxicación, pero aquí hay algunas cosas a considerar antes de comenzar una desintoxicación.

  1. Investigaciones sobre el diente de león

No ha habido muchos estudios sobre la hierba, pero eso está comenzando a cambiar. 

Donese Worden, médica naturópata y profesora adjunta de la Universidad Estatal de Arizona, señala dos interesantes piezas de una nueva investigación. Un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology en 2019 descubrió nuevos compuestos en la raíz del diente de león además de sus otros 100 fitoquímicos ya conocidos. 

“Algunos fitoquímicos actúan como antioxidantes y anti coagulantes, y algunos tienen actividades antiplaquetarias, reduciendo la pegajosidad de la sangre”, dice Worden. El otro estudio, que apareció en la revista Molecular Biology Reports en 2019, encontró que la raíz del diente de león protegía el hígado y los tejidos testiculares de las ratas cuando se usaba antes de los procedimientos de radiación. 

Worden agrega que la raíz de diente de león también puede proteger contra el fotoenvejecimiento de los rayos UVB y ayudar a combatir la obesidad, mientras que otras investigaciones sugieren que la raíz de diente de león puede ayudar a combatir la diabetes y ciertos tipos de cánceres.

  1. La razón por la que algunas personas recurren al diente de león

“Los extractos de diente de león tienen una larga historia de uso, especialmente en la medicina tradicional china y la medicina nativa americana”, dice Worden. Los nativos americanos usaban el diente de león hervido para tratar enfermedades renales, hinchazón, problemas de la piel, acidez y malestar estomacal. La medicina tradicional china recurrió al diente de león para los problemas estomacales, la apendicitis y los problemas de los senos. Los primeros europeos también lo usaban para curar la fiebre, la diabetes y la diarrea.

Los dientes de león también están repletos de vitaminas, según la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de EE UU. Son una gran fuente de vitaminas A, C y K, de hecho, solo una taza de diente de león tiene un valor diario del 112 por ciento de vitamina A, 32 por ciento de vitamina C y 535 por ciento de vitamina K. Estas vitaminas ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable, mantener la salud de los huesos y regular la coagulación de la sangre. 


Quizá también te interese: 

Descubre los maravillosos beneficios del diente de león


  1. Uso de la raíz de diente de león

Tradicionalmente, la raíz se asaba y consumía como bebida, mientras que las hojas se usaban en ensaladas, sopas y sándwiches. Hoy en día, se usa de la misma manera, más popularmente en té y como sustituto del café que actúa como desintoxicante de raíz de diente de león. También está disponible en cápsulas, polvos y extractos.

  1. Riesgos del diente de león

El diente de león es una de las hierbas medicinales menos problemáticas, dice Worden, pero aún conlleva riesgos para algunas personas. “Al igual que con muchas hierbas, no se sabe lo suficiente sobre el uso del diente de león durante el embarazo y la lactancia, por lo que sugeriría no consumirlo durante este tiempo. También se debe evitar el diente de león si la persona tiene alergia a la ambrosía, las margaritas, las caléndulas o los crisantemos. 

De la misma forma, el diente de león puede contrarrestar los antibióticos, disminuyendo su eficacia, así como interactuar negativamente con el litio, los medicamentos que modifican la función hepática y los diuréticos. Es importante hablar con el médico de cabecera para asegurarse de que sea seguro.

  1. ¿Se puede secar la raíz dediente de león en casa?

Secas y almacenadas correctamente, las raíces de diente de león se pueden conservar hasta por un año. El proceso es simple: después de recoger las raíces, remójalas en agua durante varios minutos y luego enjuágalas hasta que estén completamente limpias. Pica las raíces en trozos pequeños y áselas en el horno a 200 grados durante aproximadamente una hora (o hasta que se rompan fácilmente). Esto las encogerá y las secará por completo. Luego, colócalas en un frasco hermético y úsalas para el té. 

  1. Agregar el diente de león a la dieta diaria

Como con cualquier otra cosa, el cuerpo necesita un poco de tiempo para adaptarse a las nuevas sustancias, así que comienza con solo un poco de diente de león al principio. Esto puede ser particularmente importante, señala Worden, en caso de que tengas una reacción alérgica. Además, el diente de león es diurético, lo que puede alterar el equilibrio hídrico de tu cuerpo y aumentar tu necesidad de ir al baño. 

Si optas por el té, Brown sugiere comenzar con una taza por la mañana y luego, si lo deseas, pasa de dos a tres tazas al día durante las próximas dos semanas. Por supuesto, siempre debes seguir la dosis recomendada proporcionada por el fabricante si has comprado un producto, ya sea a base de hierbas o de otro tipo.   @mundiario

 

 

7 cosas que debes saber sobre el uso de la raíz de diente de león
Comentarios