Esta es la razón por la que ponemos salsa de tomate en las papas fritas

Papas fritas con ketchup. / Pexels.com.
Papas fritas con ketchup. / Pexels.com.

¡La relación es más complicada de lo que pensabas!

Esta es la razón por la que ponemos salsa de tomate en las papas fritas

La ketchup es un pequeño condimento mágico. Tiene un sabor dulce y salado, hace que casi cualquier alimento sea más apetitoso, ¡e incluso se puede limpiar con él! Entonces, ¿cómo ketchup se convirtió en la mejor amiga de las papas fritas?

¿Cuándo se inventó la ketchup?

La salsa de tomate ha existido por siglos pero en una forma completamente diferente. De hecho, ¡la primera receta de ketchup no incluía tomates! En cambio los chinos la hicieron a partir de pescado en escabeche. La ketchup roja, a base de tomate, no apareció hasta casi un siglo después, a principios de 1900, y realmente comenzó a abrirse paso a las mesas de la cena (y refrigeradores) de todos cuando la familia Heinz la embotelló y la vendió. La Ketchup se sometió a otro cambio de imagen en la década de 1970 con el aumento del jarabe de maíz alto en fructosa.

¿Cómo comíamos papas fritas antes de la ketchup?

La forma favorita de Estados Unidos de comer “French Fries” no se originó en Francia como su nombre indica, sino en Bélgica. Cuando las papas fritas llegaron a la escena en Europa a principios del siglo XIX, la ketchup, tal como la conocemos ahora, aún no se había inventado. Los estadounidenses abrazaron el plato de acompañamiento en la década de 1930 y lo disfrutaron frito en sebo de res. En su lugar de nacimiento de Bélgica, las papas fritas se sirven con mayonesa.

¿Cómo se juntaron la salsa de tomate y las papas fritas?

Hay informes de adoptadores tempranos que sumergen sus papas fritas en ketchup desde finales de 1800, pero la tendencia no despegó en Estados Unidos hasta la década de 1940. A medida que la popularidad de los restaurantes de comida rápida creció, también lo hizo el deseo de sumergir nuestras papas fritas en esa sabrosa salsa roja. Los restaurantes de comida rápida comenzaron a servir papas fritas con salsa de tomate, ¡y nos enganchamos!  @mundiario

Comentarios