Cuando nos preocupamos por la absorción de vitamina C, la forma y la función importan

Vitamina C. RR SS
Vitamina C. RR SS

Nunca es tarde para asegurarse de que los nutrientes que consumimos se absorban en nuestro sistema para obtener los beneficios previstos.

Cuando nos preocupamos por la absorción de vitamina C, la forma y la función importan

Los suplementos pueden sentirse un poco complicados. Debes decidir no sólo qué suplementos agregar a tu rutina de bienestar y qué marca comprar, sino también comprender algunas de esas "cosas científicas" para que puedas estar seguro de que el nutriente se absorberá en tu sistema para obtener los beneficios previstos.

Para algunas vitaminas, eso significa tomar el suplemento con comida o una grasa; para otros, simplemente significa tomarlo a una determinada hora del día. Cuando se trata de vitamina C, saber cómo se absorbe y utiliza el nutriente esencial puede ser la diferencia entre cerrar la brecha de insuficiencia de vitamina C.

Entonces, analicemos cómo el cuerpo absorbe una vitamina que se pasa por alto y qué puedes hacer para asegurarte de que tu cuerpo aproveche al máximo este antioxidante que promueve el colágeno y apoya el sistema inmunitario.

¿Cómo utiliza el cuerpo la vitamina C?

Aunque la vitamina C es coloquialmente sinónimo de respaldo inmunológico, esta vitamina hace más que solo ayudarte a sentirse mejor. 

“La vitamina C es una vitamina soluble en agua que también sirve como antioxidante. Apoya varias funciones importantes dentro del cuerpo, incluida la función adecuada del sistema inmunitario, la curación de tejidos, la formación de colágeno, el mantenimiento de huesos y cartílagos y la absorción óptima de hierro. Además de su capacidad antioxidante, también sirve para combatir el estrés oxidativo dentro del cuerpo", dice Alexander Michels, doctor y coordinador de investigación clínica en el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón.

¿Cómo se absorbe la vitamina C?

"La vitamina C se absorbe en el intestino delgado, donde hay un grupo de diferentes proteínas que pueden absorberla", explica Michels. Sin embargo, la vitamina C en los alimentos (y muchos suplementos) se llama también ácido ascórbico. Según Michels, el desafío potencial con la absorción de ácido ascórbico (en dosis altas) es que se satura fácilmente. 

Sin embargo, aquí está la distinción importante: cuando el intestino se enfrenta a niveles más bajos de ácido ascórbico (menos de 400 miligramos), un sistema de transporte activo absorbe la vitamina C, lo que quiere decir que mueve el nutriente a través del intestino y al torrente sanguíneo, donde se necesita en el cuerpo. 

Tan pronto como estos transportes activos se ven abrumados, la difusión pasiva toma el relevo para absorber el resto de la vitamina C (que es un proceso bastante ineficiente). La verdad es que la absorción no es tan fácil como parece, y el hecho de que el ácido ascórbico parece tener un techo para la absorción, puede hacer que sea difícil obtener todos los beneficios de las fórmulas de mayor potencia. 

Además, la vitamina C es soluble en agua, lo que significa que se disuelve en agua (como su nombre indica), pero este tipo de vitamina no se puede almacenar en el cuerpo para un uso posterior. Es posible que estés más familiarizado con el proceso de las vitaminas liposolubles, incluidas las D, E, A y K, que se absorben y almacenan en los tejidos. Alternativamente, el exceso de vitaminas solubles en agua se descarta, lo que le permite comenzar de nuevo todos los días.

Tu cuerpo puede manejar alrededor de 300 a 400 miligramos de la forma puramente de ácido ascórbico de vitamina C a la vez según Michels (que es una dosis más baja realmente útil que se encuentra en alimentos, multivitaminas y otros complejos de múltiples ingredientes), pero con mayor dosis, se absorbe menos.

Esta es una capacidad más que suficiente para absorber la mayor parte de la vitamina C que obtienes de los alimentos, pero los suplementos pueden ser una historia diferente. Debido al fenómeno de saturación, el resto de esta valiosa vitamina C de un suplemento de ácido ascórbico, en teoría, se irá por el inodoro. 

Para concluir

Cuando no tienes un amigo de confianza especializado en química para que te explique por qué los metabolitos lipídicos y los bioflavonoides cítricos permiten una mejor absorción y estabilidad de la vitamina C, hacer la investigación sobre los procesos de las vitaminas esenciales es crucial para asegurarte de no tirar tus suplementos por el desagüe.  @mundiario

 

 

 

La clave para la vitamina C es verificar tu dosis, programar las dosis de ácido ascórbico a lo largo del día y asegurarte de que tu suplemento esté haciendo parte de ese trabajo de absorción por ti. Cuanto más sepas sobre tus suplementos, mejor. 

Comentarios