5 beneficios que hacen de los champiñones un alimento especial

Champiñones. / Pexels.com.
Champiñones. / Pexels.com.

Estos hongos no solo destacan por ser realmente versátiles y deliciosos: estudios han demostrado que, además, son una increíble fuente de beneficios para nuestra salud. Repasamos sus bondades. 

5 beneficios que hacen de los champiñones un alimento especial

Si eres fanático de los champiñones (sí, esos hongos únicos y versátiles que puedes combinar con cualquier comida), esta lista de increíbles beneficios seguramente te alegrará el día.

O bien, quizás te encuentras en el otro extremo: en el grupo de los no-fanáticos que necesitan algunas razones para -finalmente- darles una oportunidad.

En cualquier caso, estos datos te pueden interesar:

> Los champiñones protegen tu cerebro. Según un estudio firmado por el Departamento de Medicina Fisológica y el Departamento de Bioquímica de la Yong Loo Lin School of Medicine de la Universidad Nacional de Singapur, comer champiñones reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés)

Los autores destacan que una porción estándar semanal (tres cuartos de una taza de champiñones o 150 gramos)  resultó ser efectiva contra el MCI, que se manifiesta con la pérdida de memoria o el déficit de las capacidades lingüísticas.

> Tu organismo agradece su consumo. La Fundación Española de Nutrición (FEN) detalla que este hongo tiene unas 30 calorías por cada 100 gramos y varias bondades: el 90% de su composición es agua, su contenido en colesterol es nulo y el contenido en grasas alcanza a penas un 0,3%.

Estos datos convierten a estos hongos en un alimento realmente poderoso, rico e ideal (con un consumo y preparación correcta) para cualquier tipo de dieta.

Champiñones./ Pixabay

Champiñones. / Pixabay

> Pueden reducir el riesgo de cáncer. Una investigación publicada en la revista International Journal of Cancer sostiene que el consumo regular de champiñones podría ser determinante para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

En concreto, el análisis ha demostrado que los participantes que consumían tres o más raciones de champiñones a la semana mostraban un 17% menos de riesgo de enfermedad que los que tomaban una o menos raciones de estas setas.

> Son ricos en vitaminas del complejo B. Sí, esas que están relacionadas con el metabolismo celular y que permiten que el cuerpo pueda obtener toda la energía que necesita. Estudios han demostrado que los champiñones son ricos en niacina (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6) y cobalamina (vitamina B12).

De hecho, un estudio de la Curtin University en Australia, ha demostrado que tan solo 100 gramos de champiñones pueden aportar el 50% de la dosis diaria necesarias de esta vitamina.

> Su alto contenido en potasio y fósforo te sorprenderá. Lo que significa una mejoría de la función muscular y neurológica, además de una mayor producción de proteína para el crecimiento, mantenimiento y reparación de células o tejidos.

Por último, debes tener en cuenta que, de acuerdo con los expertos, una ingesta excesiva de champiñones puede provocar que se eleven los niveles del ácido úrico en nuestro organismo, por lo que lo ideal es apostar por un consumo moderada. @mundiario

Comentarios