Los nuevos precios de los combustibles en Costa Rica ya fueron aprobados

Combustibles./ RR SS
Combustibles./ RR SS

La Aresep anunció ajustes en los costos de la gasolina súper, diésel y gas licuado.

Los nuevos precios de los combustibles en Costa Rica ya fueron aprobados

Este martes, la Aresep aprobó modificaciones en los precios de los combustibles, marcando una disminución de ¢65 por litro en la gasolina súper, ¢23 por litro en el diésel, y ¢227 en el cilindro de gas de 25 libras. En cambio, la gasolina regular experimentará un incremento de ¢3 por litro.

La nueva tarifa para la gasolina súper será de ¢742 por litro (anteriormente ¢807), mientras que el diésel pasará de ¢714 a ¢691 por litro. La gasolina regular subirá de ¢751 a ¢754 por litro. El cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) reducirá su costo de ¢6.893 a ¢6.688.

Para los consumidores de gasolina súper, la variación significativa representará un ahorro de ¢2.925 por la compra de 45 litros de combustible. En cuanto al diésel, el ahorro será de ¢1.035. Estas modificaciones se atribuyen a los cambios en los precios internacionales del hidrocarburo que Costa Rica importa.

El comunicado de la Aresep también señala que ya se han remitido los ajustes a La Gaceta para su publicación, y las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los próximos días.

Cabe destacar que la Autoridad advirtió el mes pasado sobre posibles distorsiones en los precios de los combustibles, indicando que la gasolina súper podría costar menos que la regular debido a datos proporcionados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Estas variaciones podrían generar presiones en la logística de abastecimiento en las estaciones de servicio, según la Aresep.

Esas diferencias en calidad, insistió, deberían reflejarse en los precios, con un costo menor de la regular. La Autoridad afirmó que los datos que aportó Recope provocarían lo que denominó “una señal incorrecta de precios”, que causaría presiones en la logística de abastecimiento de los combustibles en las estaciones de servicio.

La propia Cámara de Empresarios de Combustibles adelantó que los consumidores de gasolinas podrían enfrentar molestias y, las estaciones de servicio pasarían apuros, porque, aumentaría la demanda de súper. @mundiario

Comentarios