Vgly: la serie mexicana que muestra la vida artística que existe en el barrio

La serie se estrenó en México a finales de mayo, y desde entonces ha ocupado un lugar muy querido entre los suscriptores y aquí te contamos por qué
Vgly estreno sobre música urbana / HBO Max
photo_camera Vgly estreno sobre música urbana / HBO Max

Finalmente llega a HBO Max en España una serie mexicana que se ha ido ganando el lugar como un éxito con su historia juvenil creada por Marcos Bucay y Santiago Espejo; con un elenco en donde podemos encontrar a Sasha González, Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí, 2019), Benny Emmanuel (Chicuarotes, 2019) y el aclamado músico de regional mexicano Natanael Cano.

La serie ha sabido encontrar a su público porque muestra una historia genuina que aborda el hambre de triunfo de un grupo de amigos que buscan salir del barrio triunfando en la música, eso sí, sin perder el flow.

Acerca de la serie

Vgly es el nombre artístico con el que se busca identificar al protagonista (Benny Emmanuel), un chico que trabaja en una tienda de conveniencia, pero que tiene el sueño de convertirse en una estrella del trap mexicano, por lo que reúne un crew de lo más bajo de la escala social.

Pero como cualquier joven del barrio, tiene algunos impedimentos para lograr su sueño en un mundo sin contactos, dinero, ni privilegios; por lo que tendrán que enfrentarse a su barrio y al mundo entero para triunfar en la música.

Así que vemos una historia de superación y supervivencia dentro de una industria tan competitiva como lo es la música urbana latina. La serie se desarrolla en el barrio de la Guerrero (una colonia popular) en la Ciudad de México. Además, de ver una muestra de la cultura urbana del rap, un género muy popular en Latinoamérica, muestra tanto su parte negativa como la positiva.

¿Por qué ver la serie?

Por un lado, podemos recomendar ver Vgly porque hace un reflejo bastante apegado a la realidad y lo que es la vida en las calles, que si bien muchas veces es estereotipada en mal sentido, en esta serie, la historia no se centra en hablar tanto de la ubicación, sino que la ocupa como buen soporte para la narrativa.

Aunado a ello, es muy interesante cómo la serie a pesar de sentirse ligeramente exagerada, hace un vivo retrato de la ciudad, de su gente, de su música y de un entorno que si bien, puede llegar a ser hostil, nunca pierde la hermandad característica de los mexicanos.

Ciertamente, podemos agradecer esta increíble recreación de la vida porque está plasmada a través de gran talento, pues el protagonista, Benny Emmanuel es un talento repleto de experiencia en series, además de ser parte de la película Chicuarotes (2019), una película bien recibida por la crítica.

Además, podemos ver la actuación tan acertada del actor y músico mexicano Juan Daniel García Treviño quien saltó a la fama con su protagonismo en la película Ya no estoy aquí (2019); y al cual, también hemos visto recientemente en películas nominadas a los premios Ariel 2023 como El norte sobre el vacío (2022) y La Civil (2021).

Asimismo, el elenco se completa con diferentes actores latinoamericanos que generan una sinergia impresionante y atractiva que impulsa al espectador a querer seguir viendo qué es lo que sucederá con cada uno al paso de los episodios.

Vgly y la música

Hay un aspecto muy importante que podemos identificar en esta serie, y es que para los fanáticos de la música urbana como el rap, trap, reguetón e incluso los corridos tumbados, esta puede ser una producción bastante atractiva, pues hace un increíble uso del soundtrack, mientras maneja una historia apegada a la música muy importante.

Ciertamente la música original que presentan puede llegar a caer en lo repetitivo o simple con ritmos sin profundidad; sin embargo, están creados con la mejor intención, mientras que, hacen uso de canciones de talentos nacionales no tan conocidos pero que llaman la atención al ser tan bien presentadas.

Finalmente, hay que darle su lugar a la participación que llevó a cabo el cantautor y rapero mexicano especializado en el subgénero de corridos tumbados, Natanael Cano, pues a pesar de se su debut como actor, hizo una participación sencilla pero muy genuina, que le da un toque de especial a los episodios en los que participa.

Sin duda, Vgly se ha posicionado como una serie que no para de sorprender por tantos detalles que guarda, por grandes interpretaciones, por cantautores invitados que hacen un increíble trabajo y, por supuesto, por ser una serie única en su estilo, dando un toque fresco y original al sello de HBO Max; así que, no te pierdas la serie, ya disponible también en España. @mundiario