"Conozco mi valor": El feminismo de Marvel a través de Agent Carter

Hayley Atwell protagoniza esta historia que tiene dos temporadas y 86% de aprobación en Rotten Tomatoes. Disponible en Disney Plus.
Banner oficial de Agente Carter. / Disney Plus
photo_camera Banner oficial de Agente Carter. / Disney Plus

En plena fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), llegó a las pantallas Agent Carter, serie que sigue a Peggy luego de los eventos de Capitán América: el Primer Vengador (2011). Hayley Atwell retomaría el papel como una agente de élite, cuyo empoderamiento femenino no ha tenido comparación dentro de Marvel Studios por ocho años.

¿Qué hace a Agent Carter tan especial?

Primero que todo, esta es una serie que sabe cómo entretener al público, trayendo de regreso a rostros conocidos en una nueva trama política llena de misterio y acción; con personajes secundarios que refuerzan la frescura del show. Y en medio de todo está la Agente Carter, cuya personalidad cautiva al espectador a la par de permitirle mantenerse a flote en un ambiente machista.

La historia juega en todo momento con la idea de que a vista de sus colegas, ella a duras penas y es una secretaria, permitiéndole ser una doble espía en favor de ayudar a Howard Stark (Dominic Cooper); y dando paso a secuencias de combate perfectamente planificadas que demuestran la táctica con que la agente de élite es capaz de doblegar hasta el más grande rival.

Y esa filosofía también se aplica con la antagonista de la historia, Dottie Underwood (Bridget Regan) cuyo entrenamiento como Black Widow le permitió ser un arma letal que puede pasar desapercibida hasta que llegue el momento indicado; desatando un genuino caos, y dando pie a una de las escenas más conmovedoras de las series de Marvel hasta ahora.

"I know my value" 

Conozco mi valor es, probablemente, la frase más célebre de Marvel en torno al feminismo, una idea que habla sobre el amor propio y el autoestima, y que denota la importancia de que ninguna mujer tiene algo qué demostrar ante un hombre; idea que sería replicada en Capitana Marvel (2023).

Sin duda, Margaret Carter dejó un alto estandarte dentro de Marvel, por lo que es interesante que el estudio le esté dando relevancia en sus nuevas fases como la Capitan Carter, quien volverá para una segunda temporada de What If…?, y según rumores para Secret Wars. @mundiario