¿Quién es Karla Sofía Gascón, la primera actriz trans en hacer historia en Cannes?

La madrileña ha compartido el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes con sus compañeras de reparto en Emilia Pérez, interpretando a un personaje que, como ella, transicionó a mujer.
Karla Sofía Gascón, actriz. / RR SS.
photo_camera Karla Sofía Gascón, actriz. / RR SS.

El Festival de Cannes vivió uno de sus momentos más emocionantes durante la gala de clausura, cuando la actriz madrileña Karla Sofía Gascón recibió el premio a la mejor actriz junto a sus compañeras de reparto en la película Emilia Pérez. Entre lágrimas, Gascón dedicó el galardón a "todas las personas trans que sufrimos el odio y la denigración cada día. Esto es para vosotras", exclamó en español.

Karla Sofía Gascón, nacida en Madrid en 1972, ha sido una de las grandes protagonistas de este Festival de Cannes gracias a su actuación en Emilia Pérez. En la película, interpreta a un narcotraficante mexicano llamado Manitas que transiciona para convertirse en Emilia, un papel que resonó profundamente con el público y la crítica. La actriz, quien también hizo su transición de género, compartió en su discurso que su experiencia personal le permitió dar vida al personaje de manera auténtica. "Yo tengo una hija y una esposa, y nos queremos con locura. Hemos enfrentado muchísimos problemas, no con mi hija, pero sí con el resto del mundo, porque sientes que te quieren matar. Eso lo trasladé a mi interpretación", explicó recientemente al diario El País.

Una Trayectoria de Lucha y Superación

Antes de su transición, Karla Sofía se llamaba Carlos Gascón y era conocido por su participación en varias series de la televisión española, como El súper, El pasado es mañana y Calle nueva. En 2009, se trasladó a México, donde continuó su carrera en telenovelas como Corazón Salvaje y, ya como mujer, en la serie Rebelde y en el programa MasterChef Celebrity.

El equipo de Emilia Pérez contactó con Gascón en México, y su actuación en la película ha sido un testimonio de su talento y resiliencia. Con este premio en Cannes, se abre un futuro prometedor para la actriz en el mundo del cine.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Karla Sofía Gascón (@karsiagascon)

En su discurso, Karla Sofía también tuvo palabras de ánimo para sus colegas actores y actrices que luchan por abrirse camino en la industria. "Se lo dedico a todos los actores y actrices que todos los días nos partimos la cara con amor por nuestro trabajo, llamando puertas sin que se nos abran. ¡Pues que sepáis que esa puerta sí se abre!", afirmó con fervor.

Dirigiéndose a la comunidad trans, Gascón concluyó su discurso con un mensaje de esperanza: "Como ocurre en Emilia Pérez, todas las personas tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas. Así que a ver si cambiáis, ¡cabrones!"

Reconocimientos en el Festival de Cannes

Además del premio a la mejor actriz compartido por Karla Sofía Gascón y sus compañeras Selena Gomez, Zoe Saldana y Adriana Paz, Emilia Pérez también recibió el Premio del Jurado, presidido este año por Greta Gerwig y con la participación del director español Juan Antonio Bayona.

La Palma de Oro fue para Anora, dirigida y escrita por Sean Baker, que narra la historia de una trabajadora sexual de Brooklyn que encuentra su propia versión de Pretty Woman al conocer y casarse con el hijo de un oligarca ruso.

Palmarés del Festival de Cannes 2024:

-Palma de Oro: Anora, de Sean Baker

-Grand Premio del Jurado: All We Imagine as Light, de Payal Kapadia

-Premio del Jurado: Emilia Pérez, de Jacques Audiard

-Premio al Mejor Guion: Coralie Fargeat, por The Substance

-Premio al Mejor Director: Miguel Gomes, por Grand Tour

-Premio a la Mejor Actriz: Las actrices de Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldana y Adriana Paz)

-Premio al Mejor Actor: Jesse Plemons, por Kinds of Kindness

-Palma de Oro al Mejor Corto: The Man Who Could Not Remain Silent, de Nebojsa Slijepcevic

-Cámara de Oro: Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel. @mundiario